Goya merodea Boston

15/12/2014

Boston Fine Arts Museum

El pasado 12 de octubre se inauguró en Boston una exposición sobre nuestro siempre genial Francisco de Goya (1746-1828). Bajo el título Goya: orden y desorden, Norteamérica homenajeará a uno de los dioses del arte europeo hasta el próximo 19 de enero. Y el anfitrión para tal homenaje no es otro que el Museo de Bellas Artes de Boston. La realidad es que es una honra por todo lo alto: no todos los días se reúnen en una sala de exposiciones 170 obras juntas de un maestro como Goya. Por eso, esta exposición es la mayor dedicada a nuestro pintor en los últimos 25 años.

Al pasear por aquí te encontrarás tanto con dibujos poco conocidos como con obras maestras reconocidas a lo largo y ancho del planeta y cedidas a modo de préstamo por parte de otros museos o incluso de colecciones privadas. La fusión de todas estas obras resultan en un arte goyesco nuevo, moderno y un tanto abrumador. Nos permiten vislumbrar un nuevo punto de vista de la obra del artista maño que seguramente no te dejará indiferente.

La exposición está dividida en ocho secciones, a lo largo de las cuales podrás saborear desde elegantes retratos de aristócratas hasta buena parte de las obras satíricas que reflejan el estilo goyesco tan particular con el que fue ganando fama y prestigio en nuestro país.

Realmente, es una de esas muestras dignas de ver. No solo por la calidad artística del pintor español, sino por la calidad del museo. Hay que recordar que el Museo de Bellas Artes de Boston, es uno de los museos más grandes de Estados Unidos, con la segunda colección permanente más grande del hemisferio occidental (el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York encabeza esta lista).

¿Te lo vas a perder?

Foto | Ben Mason

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO