El Irazú o cómo visitar un volcán

17/12/2014

irazú caminoCosta Rica es uno de los países centroamericanos que se sitúan en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que hace que el país tenga unos cuantos de los volcanes más importantes del mundo. Algunos están activos y otros extintos, pero todos ellos son visitables. Cuando uno visita Costa Rica lo primero que piensa es cómo toda esa gente vive cerca de un volcán, pero los primero que desea hacer todo visitante es ir a ver uno de cerca. Quizá sea que al ser humano le tienta el peligro, o tal vez sea que un volcán es uno de los paisajes más sublimes que nos brinda la naturaleza.

El Volcán Irazú, uno de los más altos de Costa Rica, es, precisamente, de los más fáciles de visitar desde la capital San José. Veamos qué nos podemos encontrar si vamos a visitarlo.

Visitar el volcán Irazú

En realidad, cuando se visita el Volcán Irazú lo que se puede llegar a ver son hasta cinco cráteres diferentes, que se encuentran en el Parque Nacional de Irazú, a 50 kilómetro de la ciudad de San José y cerca de Cartago, la antigua metrópoli de Costa Rica, y que bien vale visitar a su paso hacia el volcán.

Irazú significa montaña tormentosa y de terremotos, y no es mal nombre para uno de los volcanes más activos de Costa Rica. Se trata de un estratovolcán cuya última erupción importante, llenó de ceniza San José, data de 1965.

volcan irazú-iberia

El Parque Nacional de Irazú

Es fácil llegar al Parque Nacional de Irazú desde San José (hay autobuses que salen de la ciudad todos los días al parque). Más complicado es verlo despejado, pues las brumas suelen ser normales en su cima, aunque también hay días despejados y, entonces, desde un mirador que hay algo más arriba del cráter principal se pueden ver la costa caribeña. El Cráter Principal tiene un diámetro de 1.050 metros y una profundidad de 300 y hasta hace bien poco se podía observar un lago de color verde, pero últimamente se mantiene seco y en las épocas de lluvia no acaba de llenarse. El Diego de Haya es el cráter colindante al principal; para ver los tres restantes hay que subir más en la zona de cráteres dejando atrás Playa Hermosa, una impresionante terraza volcánica por donde se puede pasear.

Cartago, la antigua capital

La ciudad de Cartago es un alto en el camino antes de seguir por la carretera que sube hasta el Parque Nacional de Irazú. Se la conoce como la antigua metrópoli de Costa Rica, y es un lugar muy fértil por la tierra volcánica. En Cartago se puede visitar la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, lugar de peregrinación, cada 2 de agosto, en recuerdo a la aparición de la Virgen, y las ruinas de la Antigua Parroquia de Santiago, que nunca se acabó por acción de dos terremotos, y que se mantiene así en ruinas con un bellísimo jardín en su interior.

document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);