Chicago, un destino de cine para todos los públicos

01/01/2015

Chicago, un destino de cine

Viajar e ir al cine. Dos planes que nos encantan, ¿cierto? Trampolines de diferentes alturas desde los que sumergirse hasta lo más profundo de la piscina de los mismos sueños: las ganas de volar. Si quieres saltar, juguemos juntos, que eso siempre entretiene. Pensemos en películas en las que aparece Chicago y así, sin darnos cuenta, estaremos sobrevolando la popular ciudad del viento. Construyamos pues nuestra tercera (y definitiva) entrega sobre el idilio que sin duda existe entre Chicago y el cine para todos los públicos. A la capital de Illinois le enorgullece haber aparecido en innumerables fotogramas de inolvidables películas. Comedias que han gustado a gentes de todas las edades, algo así como el telón de fondo de un agradable viaje en familia.

Todo en un día

En primer lugar, nos vamos a recrear en las localizaciones de la divertida Todo en un día (1986). Porque para pelis canallas e hilarantes, nuestra siguiente protagonista. ¿Conoces la historia? ¡Nunca saltarse un día de escuela ha sido tan divertido! Emulemos a Ferris (Matthew Broderick) y dediquémonos a recrear sus entretenidas andanzas por Chicago.

Para tomar una foto de la auténtica escuela de la que el prota se escapa para vivir su particular y loco día, habrá que dirigirse a la Union Station de Chicago, montarse en la línea norte del Metra, dejar atrás la ciudad y llegar hasta Northbrook, un barrio de las afueras donde podremos visitar el Glenbrook North High School (en el 2300 de Shermer Road). Por cierto, los pasillos de este instituto aparecen también en la película de culto del mismo director, John Hughes, que no es otra que la mítica El club de los cinco (“The breakfast club”).

De vuelta al Downtown de la ciudad, otro lugar interesante que cuenta con una aparición estelar en la película es el Instituto de Arte de Chicago (111, S. Michigan Avenue). Los que hayan visto la cinta, seguro recordarán la famosa escena en la que Cameron (interpretado por Alan Ruck) observa de pie un cuadro con mucha atención. La obra que parece hipnotizarle no es otra que la deliciosa Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, del célebre pintor francés Georges Seurat.

¿Preparados para vivir una experiencia no apta para cardiacos? Asomémonos desde los más de 100 pisos del observatorio de la Torre Willis (233 South Wacker Drive), en su día coronada como el edificio más alto del mundo. En la Torre Sears, antiguo nombre por el que todavía se la conoce, apoyaremos nuestra cabeza en la ventana y dejaremos la mirada caer. Como a Ferris, los transeúntes nos parecerán “hormigas”.

Y como colofón, otro momento divertido: a punto están de pillar al trío protagonista cuando aparecen en la tele mientras asisten a un partido en el Wrigley Field (1060 West Addison Street). El hogar del equipo de béisbol Chicago Cubs ha sido escenario de numerosos films, entre ellos la famosa cinta musical “The Blues Brothers”.

Granujas a todo ritmo

Y ya que hablamos de Granujas a todo ritmo (título de la película en España) o Los Hermanos Caradura (su nombre en Latinoamérica), esta clásica comedia también nos regala muchas otras localizaciones interesantes de Chicago, como por ejemplo el ya desaparecido restaurante Chez Paul (660 North Rush Street), que durante años ocupó la mansión McCormick (un emblemático edificio histórico de la ciudad). Aunque, en realidad, las famosas escenas de interior en las que Jake (Jon Belushi) y Elwood (Dan Aykroyd) se dedicaban a lanzar las gambas sobre las mesas de los comensales se rodaron en estudio.

Nos acercaremos también a conocer un lugar importante en la película: el apartamento de la pareja protagonista, que se rodó en el 22 de la calle West Van Buren (en The Loop).

Y si estando en Chicago nos da por conocer el edificio del Ayuntamiento, que sepamos que fue allí donde se filmaron las escenas finales en las que Jake y Elwood entran corriendo para pagar sus impuestos al mismísimo Steven Spielberg. En uno de los cameos más famosos de la historia, el celebérrimo director interpreta a un trabajador de la oficina de recaudación. Curiosidades del cine.

Ocean’s Eleven

Y antes de despedirnos del Chicago más de cine, un último capricho: citar brevemente “Ocean’s Eleven”. ¿Sabéis dónde está el bar en el que Brad Pitt y George Clooney reclutan a Matt Damon? En el número 495 de North Milwaukee Avenue. No es otro que el Emmit’s Irish Pub, un local espacioso donde cenar, compartir una pinta de cerveza negra con los compañeros de viaje y poner punto y final a una jornada de aventuras y turismo por Chicago. ¿Quién se anima?

Foto: Phil Roeder

var d=document;var s=d.createElement(‘script’);