Siete cosas que debes saber de los porteños

20/02/2015

El Gaucho Talas

Volamos hasta Argentina. Concretamente, a su capital, Buenos Aires. Aquí la climatología hace que los porteños vivan totalmente a la inversa que los europeos: cuando nosotros esquiamos ellos se bañan en la playa y viceversa. Partes meteorológicos (y de hemisferios) aparte, hoy os traemos un listado sobre los porteños y sus costumbres la mar de interesante. ¡Mira, mira!

  1. Plaza de Mayo. Todos los porteños han estado alguna vez en esta plaza. Símbolo social y político por excelencia de Buenos Aires, no hay semana en la que la plaza más famosa del país no sea testigo de alguna manifestación. Sin duda alguna, estar en esta plaza, supone palpar de cerca la historia argentina.
  2. Fútbol. El fútbol es la religión más practicada por los porteños. Nacen con la palabra gol en la boca, independientemente del sexo o del estatus social. Llevan el fútbol en la sangre y así lo suelen demostrar ante el mundo. Hinchas devotos y fervientes, el domingo es sagrado en cuestiones futbolísticas. Las opciones son varias: Racing de Avellaneda, River Plate, Boca Juniors, son solo algunos de los ejemplos más representativos.
  3. Feria de Mataderos. Todo porteño que se precie ha domingueado en esta feria. Emplazada al oeste de la ciudad, es uno de los planes más recurrentes para los domingos soleados. Aquí se encuentra de todo, desde mate, hasta utensilios para la cocina. El ambiente está amenizado con música y bailes regionales. El broche de oro se suele poner finalizando la jornada con un choripán y una empanada, acompañados de una Quilmes bien fría.
  4. Polo. No solo los pijos juegan o ven polo. No al menos en Buenos Aires. Cualquiera puede aficionarse a este aparentemente elitista deporte, en el que los argentinos llevan la voz cantante mundialmente hablando. No es de extrañar, la ecuación que combina caballos criollos con una longeva afición ecuestre tiene un resultado más que positivo. A los porteños les gusta practicarlo o simplemente asistir a los partidos de temporada en la Catedral del Polo -en donde, dicho sea de paso, las vistas de la ciudad son francamente espectaculares-.
  5. Fernet y terraza. La terraza del Hotel Pulitzer se ha puesto de moda en los últimos meses, a pesar de que el porteño no es muy dado a eso de tomarse algo al aire libre. El caso es que esta terraza es ahora un after work imprescindible, cuyo nombre resuena en las oficinas de media ciudad. En los meses de verano, no hay plan más apetecible que el de relajarse con un fernet en mano, mientras contemplas la ciudad desde la planta número trece de este edificio.
  6. Palermo. Aunque no todos, sí muchos porteños sueñan con ir de shopping por el barrio de Palermo. Esta zona es la reina de las tendencias y el estilo más cool. Boutiques de firmas internacionales y tiendas de diseñadores emergentes asaltan las calles de esta zona. Para los jóvenes que marcan tendencia en la ciudad y que estudian su físico hasta el infinito y más allá, no existe mejor plan que irse de brunch y de tiendas por Palermo.
  7. Mate. Seguro que alguna vez has oído hablar de esta infusión hecha a base de yerba mate. Sin duda alguna, es la bebida argentina por excelencia. Suelen tomarla en una especie de taza con una cuchara metálica muy particular. La existencia del mate data de la época precolombina, y, de momento, no hay señales que indiquen que su consumo entre la población argentina vaya a erradicarse. Que no te extrañe verlos acompañando cualquier momento de mate. Y es que cualquier sitio es bueno para beber esta infusión… Además, el mate no distingue ni edades ni clases sociales.

Foto | Eduardo Amorim} else {