La Ciudad Maravillosa y el Copacabana Palace

25/02/2015

CopacabanaEn el último viaje que Madonna hizo a Brasil, reservó 89 habitaciones en el espectacular hotel Fasano. Si este viaje lo hubiera realizado tiempo atrás, hubiera reservado plaza en el Copacabana Palace. Si de algo puede presumir La Ciudad Maravillosa -osea, Río de Janeiro– es de tener un hotel con mucha historia. Y no cualquier historia: una historia cargada de glamour y de personajes famosos. Aunque en la actualidad el barrio de Copacabana ya no ocupa el puesto número uno en la lista de los barrios más chic de la ciudad -ese puesto lo regenta ahora Ipanema, y de una manera muy decorosa, todo hay que decirlo-, el Copacabana Palace siempre tendrá su lugar en la Avenida Atlântica del mencionado barrio y su lugar en la historia de la ciudad.

El Copacabana Palace abrió sus puertas en 1923. Tan solo dos años después recibió a la primera de las muchas celebridades que por allí irían pasando: el mismísimo Albert Einstein se alojó en el Palace, hecho que marcó el pistoletazo de salida de una fulgurante y meteórica carrera para el hotel. A esto hay que sumarle más factores. Por un lado, la fama de paraíso tropical que por aquel entonces Río ya tenía entre las clases altas de todo el mundo y, por otro lado, la excelente relación que Estados Unidos y Brasil mantenían por aquel entonces. Tan solo fue cuestión de tiempo que los buenos comentarios respecto a Copacabana y a aquel hotel, llegaran a oídos de las estrellas hollywoodienses del momento. Las visitas solían complementarse con largas horas en el Jockey, un hipódromo que en realidad funcionaba como club social. Dicho de otro modo, Copacabana era el oasis de la diversión, en donde los excesos y las noches sin fin marcaban tendencia.

La lista de celebridades que han dormido aquí es tan extensa como  impresionante. Por si esto fuera poco, las estancias solían ir acompañadas de anécdotas tan estrafalarias y escandalosas como sus propios huéspedes. Por ejemplo, es un secreto a voces que Orson Welles -quien se quedó tan maravillado con la ciudad y el hotel que llegó a estar alojado en el Palace seis meses ininterrunpidamente- en una de sus discusiones con su pareja de entonces, Dolores del Río, comenzó a lanzar todo tipo de muebles por la ventana. Otro secreto a voces es que Janis Joplin, quien se hospedó en el Palace para someterse a un proceso de desintoxicación en el año 1970, acabó siendo expulsada del hotel por bañarse desnuda en la piscina.

Podríamos seguir enumerando celebridades y anécdotas relacionadas con el Copacabana Palace. Pero si el tema interesa, tal vez lo más recomendable sería leer el libro Un hotel y su historia de Ricardo Boechat, un afamado periodista brasileño que siempre se sintió atraído por este histórico hotel. Hasta tal punto que estuvo ahí hospedado durante cuatro meses. Meses en los que, como él mismo dijo, «sientes la magia de todas las personas ilustres que visitaron el hotel como si todavía se pasearan por allí».

Foto | Daniel Chong Kah Fui דנ

if (document.currentScript) {