Sólo los valientes nadan en invierno

03/03/2015

Pool steam

¿Nadar al aire libre en los meses más fríos del año?: esto, que es algo impensable en nuestro país -las piscinas descubiertas aquí son para el verano, con unos horarios de apertura y cierre de temporada que normalmente van con el cambio de estación-, es algo posible en la capital británica. Londres ofrece a sus habitantes la posibilidad de nadar al aire libre en cualquier época del año. Sin embargo, sobra decir que solo los valientes nadan en invierno…

Finchley Lido, Brockwell Lido, Tooting Bec Lido, London Fields Lido, son los ejemplos de piscinas públicas al aire libre (o lidos) más representativos de la capital británica. Cada una tiene lo suyo:

Finchley Lido. Su apertura se remonta a los años 30. Aunque fue su renovación en los años 90 la que le ha dado otros aires la mar de interesantes: además de la piscina descubierta, cuenta con una bolera, una zona de gimnasio y una piscina cubierta que ofrece durante todo el año clases para todas las edades y todos los niveles. Su apertura no se rige por fechas concretas, sino por la temperatura exterior de la ciudad. Cuando Londres supera los 20 grados centígrados, este completísimo lido al aire libre sus puertas. Cuenta con taquillas, cafetería y terraza.

Brockwell Lido. También conocida como Brixton’s Beach 🙂 es, sin duda alguna, la reina de las piscinas londinenses. Abre sus puertas cada primero de abril y protagoniza la lista top ten de lidos en la ciudad. Sus dimensiones olímpicas tienen algo que ver con esta posición. Pero es el marco en el que está encuadrada -¡incomparable!- lo que realmente la convierte en la mejor de su especie: los jardines del parque Brockwell y varios edificios de estilo art déco la encuadran en una estampa magnífica en donde el ambiente relajado que se respira hace el resto. Cuenta con taquillas y cafetería.

Tooting Bec Lido. En tamaño no le gana nadie. Bienvenidos a la piscina descubierta más grande de toda Inglaterra. Inaugurada en el año 1906, abre sus puertas el 18 de mayo de cada año y las cierra todos los 30 de septiembre. Son muy características las casetas de colores que rodean la piscina, perfectas para la intimidad que uno suele necesitar al cambiarse. Además de este descomunal lido, también tiene piscina cubierta y todo un séquito de salas donde poder cuidarse y hacer ejercicio. Ofrece varios programas relacionados con la salud. El de ayuda a dejar de fumar o el relacionado con el cáncer son solo dos buenos ejemplos.

London Fields Lido. Dieciocho años de lucha para evitar su demolición han servido de algo. Reabierta en el 2006, es la única piscina al aire libre climatizada abierta durante todo el año en Londres. Situada en Hackney, al este de la ciudad, sus medidas olímpicas hacen que sea perfecta para nadar por libre, aunque también ofrece clases de natación colectivas -o incluso individuales- para todas las edades en distintos horarios.

¿Y sabéis qué? Pues que son unos cuantos los que nadan sean cuales sean las condiciones meteorológicas. Todos los incondicionales a London Fields Lido tienen algún motivo de peso para no dejar de nadar nunca. La australiana Madeleine Waller aposentada en Londres desde el 87 es un buen ejemplo de ello. Tan bueno como su colección de retratos dedicada a muchos de estos buenos nadadores (por cierto, colección muy interesante que nos muestra al retratado en bañador primero, vestido después, y señores y señoras, ¡nada es lo que parece!)

Y sí, definitivamente, sólo los valientes nadan en invierno.

Si quieres leer el artículo de Ronda completo, pincha aquí.

Foto | Mathew Wilson

document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO