El Collar de Esmeraldas de Boston

11/03/2015

Emerald Necklace Photo Walk

Muchos sabréis de lo que estoy hablando. Otros muchos no. Sea como sea, hoy viajaremos hasta Boston y nos adentraremos en su Collar de Esmeraldas :).

El Collar de Esmeraldas de Boston no es otra cosa que una red de parques: una auténtica colección de espacios verdes y joyas paisajísticas. Su función, además de visual, es mantener una organización urbanística, concreta y ordenada, de la ciudad. La idea para la creación de este sistema surgió hace muchos años.

Frederick Law Olmsted (abril 1822- agosto 1903), fue un arquitecto paisajista y botánico estadounidense de gran renombre. Probablemente Central Park o  Prospect Park, ambos en Nueva York, fueron dos de sus proyectos y creaciones que sentenciaron su fama por los siglos de los siglos. A finales del siglo XIX, Olmsted, instalado ya en el estado de Massachussets, creyó conveniente la creación de esta red de parques bostoniana. La moción fue enseguida apoyada por la mayoría. Y es que esta idea nació en un momento de gran apogeo industrial y mercantil de la ciudad que, incluso a nivel nacional, jugaba un papel clave en la economía estadounidense de la época. Sus habitantes creían que el desarrollo cultural de Boston y la preocupación por el entorno de la misma iban de la mano del crecimiento económico de la ciudad. Y así era. Y así fue.

Gracias a esta creencia, y gracias a Olmsted, hoy en día bostonianos y turistas, disfrutamos de El Collar de Esmeraldas. Todo un lujo en medio de una urbe como Boston. Sin duda alguna se trata de un alarde estético que incrementa el encanto de la ciudad.

Las esmeraldas que componen este collar son:

  1. Boston Common. El primer parque público de la ciudad simboliza Boston como nadie. 20 hectáreas verdes valladas en 1836.
  2. Public Garden. Al oeste del Boston Common, encontramos este paraíso de árboles de todas las formas y colores.
  3. Commonwealth Avenue Mall. Punto de unión del Boston Common y del Public Garden con el Back Bay Fens. Olmsted lo integró en la red de parques con este mismo fin.
  4. Back Bay Fens. Este fue el primer diseño de Olmsted en Boston. Desde su creación en 1879 fue el ejemplo perfecto de la armoniosa coexistencia del crecimiento urbano con los espacios verdes.
  5. The Riverway. Se trata de una especie de avenida cuya función es unir el Back Bay Fens con el Olmsted Park.
  6. Olmsted Park. Las palabras exactas que en su momento utilizó su diseñador lo describen a la perfección: «una cadena de pintorescas lagunas de agua dulce alternadas con atractivos bosques naturales y praderas».
  7. Jamaica Pond. El verdadero protagonista de este parque es una especie de lago -estanque (o una marmita de gigante) de 28 hectáreas.
  8. Arnold Arboretum. Fue nuevamente Olmsted quien diseñó este jardín botánico especializado en árboles y arbustos, iniciativa de la Universidad de Harvard. Su esencia continúa siendo la misma.
  9. Franklin Park. Más hectáreas verdes. Llaman especial atención el zoo y el estadio que en este mismo parque se resguardan.

Si quieres leer el artículo de Ronda completo, pincha aquí.

Foto | Todd Van Hoosear}

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO