Hasta el cine se enamora de Boston

07/04/2015

Boston, un destino de cine¿Qué tienen en común peliculones como El indomable Will Hunting o La red social? Que ambas se rodaron en Boston, esa bucólica impecable señorial localización de América del Norte. Con un parque público que es el más antiguo de los Estados Unidos y más de 20 barrios por descubrir, nada como empezar desde ya a planear tu particular viaje de cine a una de las ciudades del mundo que mejor luce en plena calidez primaveral: Boston, la capital de Massachusetts. Un destino más y mejor.

Recientemente y por tristes motivos, El indomable Will Hunting (1997) volvió de nuevo a estar en el candelero por ser una de las películas más especiales en las que participó el malogrado Robin Williams. La cinta, aunque ambientada en su totalidad en «la ciudad de los barrios» -como se la conoce- en realidad solo fue parcialmente filmada en locaciones del área del Gran Boston. Una de las escenas más célebres de la película no es otra que aquella en la que el personaje brillantemente interpretado por Williams le da una buena lección de vida al engreído de Will (el actor Matt Damon). Pues bien, te contamos que este delicioso fragmento de la cinta fue rodado en el Boston Public Garden o Jardín Público de Boston (69 Beacon St.) y que hoy, el banco de madera con vistas al lago en el que se sentaban los dos actores se ha convertido para muchos en todo un símbolo de la ciudad. Por ello, hasta él han ido llegando todo tipo de muestras de cariño, en forma de mensajes, flores y ofrendas diversas.

Si deseas peregrinar a este rincón de cine de Boston, dirígete al barrio de Beacon Hill, cercano al centro. Se le puede dedicar media jornada a pasear por este tranquilo, bello e impoluto parque, poblado de ardillas y agradable en cualquier estación del año. Tampoco te pierdas, aprovechando que estás en la zona, la encantadora Louisburg Square o la visita al edificio de mayor antigüedad de la región, la Casa del Estado de Massachusetts (su Capitolio), en el 24 de Beacon St. Esta también ha contado con apariciones estelares en la gran pantalla de la mano de dos grandes directores, como en el caso de la película Amistad (1997), de Spielberg, que usó sus interiores en varias escenas, así como en la cinta Infiltrados (2006), del gran Scorsese, en cuyo último fotograma aparece de fondo la cúpula del edificio.

Teniendo en cuenta que Boston nos parece a todos la ciudad universitaria por excelencia, no nos sorprende que también fuera una de las localizaciones escogidas para hacer realidad la cinta La red social (2010). Recordemos que la película relata cómo Facebook vio la luz en una habitación de la residencia de la prestigiosa Harvard. Ante la negativa de la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos a dejar filmar en sus instalaciones (todo porque en 1970, el rodaje de Love Story había causado importantes estragos en las mismas), la productora se decantó por el Wheelock College  (200 Riverway) como alternativa para rodar las escenas simulando estar en la universidad de Harvard, en concreto ocupando rincones como la residencia de estudiantes y el centro del campus, para lo que fue necesario cubrir todo el espacio con nieve falsa.

Nos cuesta despedirnos de un destino tan elegante, en el que se vive bien y, por tanto, en el que se viaja a gusto. ¿Acaso no sabías que Boston es una de las ciudades con mejor nivel de vida del mundo? ¡Pues así es! Nos apetece y mucho que saltes de barrio en barrio y que te vayas envolviendo en su atmósfera de clase alta que tanto nos gusta. South End, con su ambiente chic, es uno de los que está más de moda… Back Bay es de los más animados. Tendrás que descubrir tú mismo este destino de cine, ¿estás preparado?

Foto: City of Boston archives