La colonial Antigua

03/09/2015

Antigua Guatemala

Si existiese algo así como una competición entre las ciudades coloniales más bellas de América Central, seguramente, Antigua se llevaría muchos votos. Es probable que resultara elegida como la ciudad colonial más hermosa, y no creo que nadie tachara de fraudulentas las votaciones. Aunque alguien podría decir que sobre gustos no hay nada escrito. Así que para salir de dudas: ¿qué os parece si damos una vuelta por Antigua? Y que cada cual opine si es hermosa o no esta ciudad.

Antigua colonial

A pocos kilómetros de distancia de la ciudad de Guatemala se encuentra Antigua. Muchos viajeros que llegan al aeropuerto de Guatemala City abordan un minibús que les espera a la salida y, sin parar en la capital, se dirigen hacia la ciudad Antigua de Guatemala. No es un comportamiento extraño, porque Antigua viene a ser lo que el centro histórico de la capital, sólo que está a una hora de distancia, al contrario de lo que estamos habituados en Europa, donde todos los centros históricos de las ciudades están dentro de la misma ciudad.

No se trata de un acertijo. Si sabemos que, en realidad, la ciudad de Guatemala actual es el cuarto asentamiento de la capital, con el abandono de la ciudad de Santiago de Guatemala, después de los terremotos de Santa Ana. Con el tiempo la abandonada Santiago de Guatemala se conoció como “la antigua ciudad” y de ahí Antigua, y la “ciudad nueva” se fue convirtiendo en lo que es hoy, la moderna capital de Guatemala que no puede competir con la belleza de su antecesora.

Qué podemos ver en Antigua

Antigua es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979. Llegar a Antigua es hacerlo a una ciudad monumental, de perfecto urbanismo colonial, con casas de una planta con fachadas coloridas, con ruinas como testimonio del esplendor de su historia, de cuando fue considerada la ciudad más bella de las Indias, con flores adornándola, parques, calles adoquinadas, iglesias. Una ciudad segura, amable, con todo tipo de servicios, donde pasear descubriendo bellos rincones es el mejor de los planes.

Lugares de interés en Antigua

El Parque Central de Antigua siempre está muy animado, y se trata de un lugar refrescante y hermoso por el que pasarás más de una vez en tu recorrido por Antigua. En él encontrarás a muchas indígenas vendiendo artesanía colorida de Guatemala. Alrededor del parque, hay una serie de edificios importantes como el Palacio de los Capitanes Generales o el actual Palacio del Ayuntamiento desde el que hay una bonita vista del Parque Central y también, a lo lejos del Volcán del Agua y del Fuego, ambos volcanes muy presentes en el horizonte de Antigua, algo que sorprende mucho a todos los visitantes cuando llegan por primera vez a la ciudad.  El Volcán del Agua luce espléndido desde la popular “calle del arco”. El arco es el del Antiguo Convento de Santa Catalina, actualmente un hotel. Hay otras ruinas que no se rehabilitaron, y que se pueden contemplar como recuerdo de la ciudad renacentista y barroca que un día fue, la Iglesia, Convento y Colegio de la Compañía de Jesús, o la barroca fachada de Nuestra Señora del Carmen. Otra bella manifestación de barroco es la Iglesia y convento de la Merced, cerca de la calle del arco, y actualmente aún en uso. Además en su plaza suele haber siempre vendedores ambulantes donde comprar algo para comer. Aunque, A la hora de la comida, el Mercado Municipal, aparte de constituir un verdadero espectáculo, es una sabrosa y divertida experiencia, donde comer en uno de los populares y bulliciosos comedores de comida corrida. Para presupuestos más elevados, sin duda, el Convento Santo Domingo es una gran elección, aparte de una oportunidad para ver la belleza histórica del lugar.

Si aún después de este recorrido hay dudas sobre el merecido reconocimiento de Antigua como más bella ciudad colonial, podemos subir el Cerro de la Cruz desde el que tener una vista de toda a ciudad al atardecer. Seguro que desde arriba no habrá ninguna duda al decir que Antigua en “la ciudad más bella de las Indias”.

d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO