Panamá para chuparse los dedos

24/11/2015
Puerto de la Ciudad de Panamá
Puerto de la Ciudad de Panamá

En la ciudad de Panamá puedes comprar un sombrero panamá, aunque en realidad son originarios del Ecuador, solo que recibieron el sobrenombre del país al que eran exportados en mayor número, también puedes dar una vuelta por el Casco Antiguo, que es lo más parecido a estar en La Habana sin pisar Cuba, igualmente puedes ver el sorprendente sky line de las zonas nuevas, todo un enjambre de rascacielos, o ir a ver cómo funciona esa maravilla de la tecnología que es el Canal de Panamá. Pero sin duda, si te limitas a estos planes te faltará algo muy importante para poder decir que has te has portado como un verdadero panameño: comer cebiche en el puerto de Panamá.

Hay pocas cosas más panameñas que sentarse a comer un buen cebiche acompañado de una pinta muy fría. Porque sí, porque el cebiche no es sólo peruano, aunque sea el plato bandera del país, considerado incluso como parte de la identidad nacional. En Panamá también saben prepararlo como para chuparse los dedos. No obstante, el topónimo de Panamá, que es de origen indígena, parece significar “lugar de abundancia de peces y mariposas”. Y no, no vamos a comernos ninguna mariposa; pero sí de pescado o de marisco. El más popular es el de corvina, que suele servirse como aperitivo en la mayoría de restaurantes locales, aunque comúnmente se preparan también de pulpo, camarones, almejas, calamares o mejillones. Quizá notarás que lo que particulariza al cebiche panameño de otros es el uso de cebolla picada, perejil y ají chambo.

Dónde comer buen cebiche panameño

Ahora que ya sabemos algo más del cebiche, vamos a ver dónde podemos comerlo. Cerca del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, en la bahía, hay un muelle de pescadores, cuya actividad va en función de las fuertes mareas que se dan en el Golfo de Panamá. Cuando hay marea baja los pescadores izan su pesca con cuerdas desde arriba del muelle, cuando la marea es alta lo hacen a mano, pero siempre la carga de pesca va a parar casi en su totalidad al Mercado de Marisco, que está a pocos metros de allí, cruzando un camino pavimentado que recorre la costa.

En él hay una actividad incesante diariamente, a sus puertas hay siempre una buena cantidad de clientes que abarrotan los locales afuera y los camareros de las cebicherías no dejan de llamar la atención. Los nombres de los locales buscan la creatividad para llamar la atención, El Cebiche loco, Delicias Emi, El Mirador del Pacífico y así hasta una veintena de ellos. El fin de semana, los vasos de cebiche que se sirven son incontables. El más popular el que combina pulpo, calamar y camarones. ¿Y el precio?  A un dólar el vaso, la bebida aparte.

Sin duda, el mejor lugar para chuparse los dedos en Panamá.

} else {