Ciudad de Panamá y Ciudad de Colón, nuestros destinos de cine de hoy

04/01/2016

Instrucciones del juego:

 Película 1: 007, Quantum of Solace (2008)

 Película 2: 1492: Conquest of paradise (1992)

 Película 3: El sastre de Panamá (2001)

 De estos tres títulos, ¿cuál es el diferente y por qué?

Panamá, destino de cine

Que si James Bond por aquí, que si James Bond por allá… Con el esperado estreno este 2015 de Spectre, la última entrega del espía más sexy y canalla de la gran pantalla, estos días su nombre está en boca de todos. Por este motivo Bond, James Bond es, sin duda alguna, el personaje más in del momento.

Con tal premisa en mente, y dado que ha llegado el momento de elegir el destino de cine del mes, lo más inteligente va a ser rendirse, no ofrecer ningún tipo de resistencia y dejar que el susodicho, con el magnetismo que le caracteriza, guíe nuestros pasos hasta los lugares de rodaje que prefiera. En esta ocasión, sus hazañas pretenden conducirnos hasta Panamá. ¿Sorprendidos?

Algunas de las excelencias de esa república de América Central, que ha hecho de escenario en más películas de las que imagináis, son:

Toma 1: 007, Quantum of Solace (2008)

Panamá fue un importante lugar de rodaje de 007, Quantum of Solace (2008). El equipo de filmación ocupó zonas enteras de la capital para reproducir localizaciones de Bolivia (todo San Felipe y parte de la Avenida central). Similar suerte corrió otra ciudad del país, Colón, esta vez para transformarse en Haití.

La ciudad de Panamá se puso el sombrero boliviano en numerosas escenas, que incluyen lugares tan comunes para los panameños como el edificio del antiguo Palacio de Justicia, con su característica y pulcra fachada, que contrasta con los toldos de sus ventanas, de un vivo color azul. Hoy sede del INAC (Instituto Nacional de Cultura), en la película aparece como el «Andean Grand Hotel» de Bolivia. El monumento, situado en la Plaza de Francia, es vecino del conjunto de Las Bóvedas, que ocupan las murallas que rodean la citada plaza. Ambos rincones se suman a la lista de los muchos atractivos arquitectónicos del casco antiguo de la ciudad de Panamá.

Ojo al dato con Colón. Quizá no hayáis oído hablar de esta ciudad de la costa atlántica ni de las vidas de sus cerca de 25.000 habitantes. Los tintes industriales del lugar, que ha crecido a la sombra del canal de Panamá, a priori carecen de encanto turístico. Sin embargo, Colón tiene la peculiaridad de ser Zona Libre de comercio, la segunda más grande del mundo. Todo el trajín de mercancías la convierte en un paraíso de las compras baratas: zapatos, artículos de electrónica, calzado… Aunque existen límites a lo que se puede gastar, los hay que no dudan en conducir hora y media desde la capital de Panamá para dar rienda suelta al dispendio.

Toma 2: 1492: Conquest of paradise (1992)

Hablando de aventuras que rozan la epopeya y de historias a lo grande, 1492: Conquest of Paradise (1992) no se queda a la zaga.

Reales Alcázares, Casa Pilatos (Sevilla). La escena en la que Cristóbal Colón habla con la reina Isabel se rodó en Colón, Panamá, en la Estación de Pasajeros del Atlántico, ubicada en Monte Esperanza. Allí puede tomarse el Ferrocarril de Panamá, uno de los viajes en tren más maravillosos del mundo. El lujoso servicio de pasajeros, que recorre a diario una ruta de lo más pintoresca por el Istmo de Panamá, permite a los viajeros disfrutar de un paseo a través de la exuberante selva tropical del país, mientras se bordea el afamado canal. Se trata, pues, de una buena manera de desplazarse por uno de los corredores turísticos menos transitados pero más atractivos del país, el que une la Ciudad de Colón y la Ciudad de Panamá.

Toma 3: El sastre de Panamá (2001)

La película -basada en la novela de espionaje del mismo nombre, escrita por John Le Carré y protagonizada por Pierce Brosnan- fue filmada en Gamboa, el Lago Gatún, La Central, el Casco Viejo, Chorrillo, calle 50 y San Joaquín (nota mental: la última no es una zona muy segura). En esta película, Panamá llena la pantalla, lo que justifica que la ciudad sufriera una ocupación en toda regla por parte del equipo de filmación, con aparatos, grúas y cámaras en lugar de carros de combate.

Hasta aquí la información y curiosidades sobre algunas de las películas y escenas rodadas en Panamá, un destino de cine a tener en muy en cuenta. Como habréis deducido, la película diferente era Conquest of Paradise, ¿acaso cuenta en su reparto con algún actor que haya encarnado el papel de Bond, James Bond?

Foto: Ian Burt

}