La otra capital de Costa Rica

26/01/2016

Basilica_Cartago

La capital de Costa Rica es San José, una ciudad extensa, enorme y que no para de crecer escalando por las montañas que la rodean en el Valle Central. Por ello mismo, aunque cuenta con un centro histórico, museos y, cada vez más, actividades culturales interesantes, es una ciudad alborotada y ruidosa. Por ello, San José suele ser ignorada por los muchos viajeros que vuelan a Costa Rica. Tienen otros intereses en los espectáculos naturales que ofrece el país por encima de las ciudades.

Pero a aquellos viajeros que permanezcan en San José, les interesará saber que existe otra capital de Costa Rica donde pasar el tiempo en una excursión sin tantos ajetreos como en la capital oficial. Cartago, conocida aún hoy en día como la «Vieja Metrópoli», se encuentra a poco más de una hora en trasporte público de la capital, ya sea en autobús, o en un viaje muy recomendable en tren, en una de las dos únicas líneas férreas que le quedan a Costa Rica.

La Vieja Metrópoli de Costa Rica

La ciudad de Cartago, en su ubicación original, fue el primer lugar habitado permanentemente por los españoles en Costa Rica. Poco queda de aquel asentamiento, puesto que su ubicación cambió por dos veces, y, posteriormente, ya en su última ubicación, la ciudad sufrió dos terremotos fuertes, el primero en 1841 y el segundo en 1910.

Como parecía que los designios divinos se encaraban en contra de la construcción de la Parroquia dedicada a Santiago Apóstol, se decidió interrumpir su construcción. Por lo que hoy en día, el viajero se encuentra con las ruinas románicas en el centro de la ciudad. En su interior hay un hermoso jardín al que no se puede acceder, pero sí contemplar desde afuera como si fuera un pequeño oasis detenido en el tiempo. Otro lugar de la ciudad de Cartago hasta el que llegar paseando es la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, famosa por la multitudinaria peregrinación que recibe cada año el 2 de agosto. Igualmente, durante todo el año llegan fieles de Nuestra Señora de las Nieves que, según las creencias, desde que Juana Pereira encontrara la imagen de la Virgen en 1675, otorga milagros.

No solo en Cartago, en los alrededores de la Vieja Metrópoli de Costa Rica también nos esperan más planes para no aburrirnos ¿Qué tal un volcán imponente? A pocos kilómetros de la ciudad se eleva el Volcán Irazú, un estratovolcán activo, el más alto de Costa Rica, con un lago en el cráter principal del que se elevan fumarolas espesas que, a veces, nublan como si se tratara de una niebla, los bordes del cráter. Y para los amantes de lugares abandonados, muy cerca de Cartago, se encuentra un antiguo sanatorio que en los años se dedicaba a curar a enfermos de tuberculosis, el Sanatorio Durán. Su aspecto abandonado es un auténtico imán para leyendas urbanas acerca de fantasmas y aparecidos.

Sin duda, San José, la actual capital de Costa Rica, tiene un duro competidor con Cartago, la Antigua Metrópoli bien vale una escapada.