Tras las huellas de Alfred Hitchcock en California

27/01/2016

L2F Jan 16 pic USA California San Francisco Golden Gate Bridge shutterstock_41192452 (1)
Si eres un forofo del maestro del suspense Alfred Hitchcock, como lo soy yo, encontrar las localizaciones exactas de California donde rodó cinco de sus películas más conocidas: Psicosis, Vértigo, La sombra de una duda, Los pájaros y Rebeca se convertirá en un viaje inolvidable, esencial para todo cinéfilo que se precie.

La primera, e inevitable, parada es Los Ángeles, donde puedes tocar la estrella de Hitchcock en el Paseo de la Fama (6506 Hollywood Boulevard). De aquí, salta a los Estudios Universal para ver el bungalow donde trabajaba (numero 5195), reconocible por su inconfundible silueta en la puerta, y hasta la estremecedora casa de Norman Bates de Psicosis (1960).

L2F Jan 16 pic USA California Alfred Hitchcock postage stamp Charlesimage shutterstock_152858285Mi «road movie» comienza en las emblemáticas cuestas de Vértigo (1958) en San Francisco. Para Hitchcock, esta ciudad era “tan cosmopolita como París e idónea para una película de suspense”.

Por suerte, casi 60 años después de su rodaje, aún puedes encontrar muchas localizaciones imborrables tal y como las filmó el director. La obsesión del personaje que interpreta James Stewart por Madeleine (Kim Novak), lo lleva a seguirla por toda la ciudad. La vemos salir en su Jaguar verde de los apartamentos Brocklebank en el número 1000 de la calle Mason. El callejón Claude Lane donde entra a la floristería sigue ahí, en medio del bullicio de la ciudad, al igual que las salas del museo Legion of Honor, donde Kim Novak contempla como hipnotizada un retrato. En el majestuoso Fort Point, junto al puente Golden Gate (arriba), ella intenta suicidarse hasta que Stewart la recoge en sus brazos, en un momento mágico que puedes fácilmente reconstruir con tu pareja (sin mojarte, claro está).

Scottie (James Stewart) busca la tumba de Carlotta Valdés en el cementerio de la célebre Misión Dolores. La lápida usada en la película fue destruida por los miles de turistas que venían en su búsqueda pero el jardín continúa tal y como aparece en la película. Otra parada (y foto) esencial es en la puerta de la casa de Scottie en 900 Lombard Street, una de las calles con más curvas del mundo, imán turístico de la ciudad. Si tienes tiempo y quieres ver la Misión donde transcurre la famosa secuencia final, conduce 150 kms hasta la Misión San Juan Bautista, aunque te advierto que la cúpula fue añadida por Hitchcock y no existe en la realidad.

La siguiente parada en nuestro tour cinéfilo es Santa Rosa, una ciudad pequeña 86 kms al norte de San Francisco. Allí rodó Hitch una de sus (y mis) películas favoritas, La sombra de una duda (1943). Esta ciudad, limpia y prototípicamente americana, es el contrapunto perfecto para su argumento amenazador en el que Charlie (Joseph Cotten) vuelve para ver a su sobrina (la memorable Teresa Wright), que descubre su verdadera identidad e intenciones.

L2F Jan 16 pic USA California church Dan Schreiber shutterstock_124938785

La estación de tren donde llega Charlie está tan reconocible como en la película. Cuando encuentras la residencia familiar, situada en 904 McDonald Avenue, entiendes por qué la eligió Hitchcock como el eje de su historia. La espectacular calle, flanqueada por árboles y porches centenarios parece detenida en el tiempo y sacada de una pintura de Norman Rockwell. La casa continúa ahí, deseando que la fotografíes. Hitchcock añadió una escalera lateral que ya no existe pero, por lo demás, da la sensación de que los actores van a salir a saludarte en cualquier momento. Curiosamente, la película de terror Scream utilizó la fachada de una casa cercana, en 824 McDonald Street.

Desde aquí, conduce 37 kms hacia el suroeste hasta la indeleble Bodega Bay de Los pájaros (1963).

A sugerencia de Joan Fontaine, Hitchcock compró una casa en esta zona costera de California donde iba con sus actores muchos fines de semana. Aquí tramó argumentos que mezclaban el suspense con la geografía escarpada de sus acantilados. También plantó un viñedo cuyo vino, Cresta Blanca, aún se puede disfrutar.

La primera parada en Bodega Bay es el restaurante Tides, donde los habitantes de la ciudad se congregan tras el ataque de los pájaros. En sus salones puedes ver fotos del rodaje. A unos minutos, en 17110 Bodega Lane, se erige la icónica escuela de donde los niños corren atacados por los pájaros. Los pelos se me pusieron de punta al verla, trayendo recuerdos de cuando vi la película por primera vez de niño y no pude dormir en toda la noche.

L2F Jan 16 pic USA California Point Lobos shutterstock_310695068 (1)La escuela es ahora una residencia privada pero tiene tours frecuentes y hasta una tienda donde puedes comprar un cuervo de plástico para hacerte selfies o, como yo, un vídeo corriendo a carcajadas desde la escuela, una experiencia catártica que te recomiendo vivamente.

La última parada queda más lejos pero es totalmente recomendable. 200 kms al sur de San Francisco está el extraordinario parque natural de Point Lobos (izquierda), uno de los lugares costeros más espectaculares de Estados Unidos. Ahí rodó Hitchcock la secuencia inicial de Rebeca (1940) mientras oímos la clásica frase “Anoche soñé que volvía a Manderley”. Sus despeñaderos únicos, plagados de focas y ballenas, son donde Joan Fontaine y Laurence Olivier se encuentran, supuestamente en Monte Carlo. No dejes de visitar su museo con recuerdos del rodaje de esta obra maestra, que ganó el Oscar a la mejor película.

Nuestro tour ha terminado pero las películas de Hitchcock permanecerán para siempre en nuestro recuerdo.

Ignacio Darnaude, español, ha sido periodista y Vice Presidente Ejecutivo de Marketing en Walt Disney Studios y Sony Pictures. En la actualidad, trabaja como productor cinematográfico y es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y la Academia de Cine de España.

d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);