Todas las estrellas del cielo

12/04/2016

ALMA_Atacama

Si cuando miras hacia el cielo una noche clara te preguntas cuántas estrellas debe haber en el Universo y te pasas horas mirando hacia arriba disfrutando del espectáculo, tu destino está en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. El desierto de Atacama está considerado el mejor lugar del mundo para la observación astronómica, además de ser el más árido de la Tierra. Esto se debe a sus estupendas condiciones geográficas y climáticas, además de por la poca contaminación lumínica y radioeléctrica de la zona. Esta zona disfruta del mayor número de noches despejadas del planeta.

Estrellas en San Pedro de Atacama

Los principales centros astronómicos de Chile se encuentran en Atacama. Entre ellos, el Observatorio Paranal, que se trata del complejo astronómico más poderoso del mundo, y el Atacama Large Millimeter Array, conocido popularmente como ALMA, que es el mayor proyecto astronómico del mundo. Nada más y nada menos que 66 antenas que miran hacia el cielo para captar los albores del Universo.

Pero no hace falta ser un científico de primer nivel para disfrutar del mejor cielo del mundo. Si llegáis hasta Chile, podréis dedicar unos días a visitar el desierto de Atacama, alojaros en San Pedro de Atacama, una población fronteriza con Bolivia, en la que podréis disfrutar de un paisaje casi lunar, con puntos atractivos como el Valle de la Luna o el Valle de la Muerte además de observar todas las estrellas del cielo.

Estos parajes son tan extremos y singulares que hasta científicos de la NASA llegan aquí para poner en práctica proyectos relacionados con los viajes a Marte, la próxima frontera. Durante el día en San Pedro de Atacama hace calor y el cielo suele estar despejado, por la noche, las temperaturas bajan y el cielo se vuelve negro, completamente negro, de forma que cuando comienzan a salir las estrellas se ve todo el cielo lleno de ellas. Una visión inolvidable, ¡prometido!

Observando estrellas

Para disfrutar correctamente de esta visión nocturna, debemos retirarnos un poco del pueblo, hacia la zona oscura del desierto que lo rodea. Entonces la observación astronómica nos ofrecerá uno de los espectáculos más conmovedores del mundo: miles de estrellas y otros cuerpos del Universo. Casi como si los tocásemos con nuestras manos.

Si nuestros conocimientos astronómicos son pocos disfrutaremos mejor de esta experiencia guiados por algunos de los guías de tours astronómicos que ofrecen sus servicios en San Pedro de Atacama. Además, para los que lleguéis desde Europa, éste cielo es nuevo: es el cielo del hemisferio sur. Así, por ejemplo, para un viajero habituado a los cielos nocturnos del hemisferio norte, será la primera vez que observe las Nubes de Magallanes casi a simple vista. Como opción de guía, los de San Pedro de Atacama Celestial Explorations, cuentan con gran experiencia. Comenzaron en septiembre del 2003, y os ofrecerán diferentes telescopios para disfrutar de todas las delicias del Universo.

Foto | Clem & Adri Bacri-Normier (wingsforscience.com)/ESO

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO