Sorolla: Tierra adentro

22/04/2016

Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 - Cercedilla, 1923) Reflejos en el estanque de Mercurio del Alcázar de Sevilla (1908)

Aunque ya lleva más de un mes «en cartel» no os habíamos hablado de esta exposición del valenciano Joaquín Sorolla. Y es una pena que si os gusta su obra no la disfrutéis. Podréis hacerlo hasta principios del próximo mes de junio (el día 5, en concreto), en el Museo Sorolla de Madrid.

¿Con qué os encontraréis? Pues con una recopilación paisajista importante en donde se experimenta y se juega con la pintura al aire libre. La exposición se centra en 35 lienzos de obras finiseculares del artista. Muchas de ellas plasman una serie de paisajes tierra adentro. Y es aquí donde está el quid de la cuestión y el encanto y la sorpresa de la muestra. Si bien, siempre que hablamos de Sorolla nuestra mente se traslada a la costa y a la naturaleza valencianas. En esta ocasión, tendremos que cambiar el chip y sumar a esas estampas valencianas también escenarios del interior. Y es que Joaquín también supo sumarse a otras corrientes renovando aires y perspectivas. En muchos de estos lienzos se ve como en un momento de su trayectoria profesional el valenciano apostó también por la tendencia de los regeneracionistas españoles.

Así bien, la exposición está organizada en cuatro secciones:

  • Mitología regionalista y naturaleza. La Valencia de Sorolla: con obras de su juventud valenciana.
  • Sorolla en verde y gris: con obras inspiradas en Asturias y en el País Vasco.
  • La invención de Castilla como emblema nacional: con obras que reflejan la naturaleza castellana de la época.
  • La España blanca de Joaquín Sorolla, una versión moderna de la invención romántica: con obras centradas en la Andalucía más auténtica de aquel momento.

Salvo los lunes, la exposición está abierta al público cualquier día de la semana. De martes a sábado de 9:30 a 20:00 y domingos y festivos de 10:00 a 15:00. La entrada reducida es de 1’5 euros y la general de 3 euros. ¡Buen plan para este fin de semana!

 Foto | Li Taipo