De estreno con museos

20/05/2016

Perez Art Museum, Miami (Patrick Farrell for VISIT FLORIDA)

¿Sois unos trotamundos? ¿Os encanta viajar? ¿No os perdéis lo último de lo último allá dónde vais? ¿Los museos están entre vuestras prioridades turísticas? Entonces, coged boli y papel, y anotad bien los nombres y ciudades correspondientes de estos museos. Todos sorprenden por dentro y por fuera. Una lista top que seguro más de uno agradecerá 😉

Petersen Automotive Museum. Los Ángeles. El impacto visual de su fachada te dejará estupefacto. Pese a haber mantenido la estructura original (el museo en realidad data de 1994), la renovación que ha sufrido le ha dado una vuelta de tuerca impresionante a su aspecto. Su línea aerodinámica y su color dominante rojo, consiguen un juego innegable con la imagen de un coche. Aunque el mundo del motor no te interese, verlo por fuera ya merece la pena.

Pérez Art Museum Miami (PAMM). Miami. El PAMM quita el hipo nada más llegar. La estética de su edificio no deja indiferente. Bonito, espectacular y armonioso. Enclavado en la Bahía Vizcaína se integra en la naturaleza de la zona como un elemento más. El mérito lógicamente se lo llevan los suizos Herzog y de Meuron, sus arquitectos. Por dentro, su colección centrada en los siglos XIX y XX, tampoco defrauda.

Fundación Louis Vuitton. París. Encontrarte en medio del Bosque de Boulogne con esta especie de nube del futuro, volátil y curiosa, es como un sueño. Mucho vidrio, mucho hormigón y un gran arquitecto, el canadiense Frank Gehry. Todo para salvaguardar los fondos y las exposiciones de la Fundación Vuitton. Lujo sobre lujo.

Whitney Museum of American Art. Nueva York. El italiano Renzo Piano está detrás de este ansiado y esperado proyecto. Inmerso en el  Meatpacking District, su apariencia externa descoloca. Su fachada desde el ala norte apunta maneras de hospital, o fábrica o nave industrial, según se mire… Sin embargo, si mantenemos la distancia precisa y nos movemos al este, esta mole cambia y nos sorprende gratamente. Al entrar pasmaremos con su versatilidad y variedad artística. Podemos rematar la visita con un café en su azotea. Sobra decir lo impactante de sus vistas.

Museo del Mañana. Río de Janeiro. El mismísimo Calatrava está detrás de este proyecto. Todo en él es impactante. El concepto, el diseño, el enclave, el contenido. Forma parte de la recuperación urbanística planeada por la ciudad de cara a los próximos Juegos Olímpicos. Preparad la cámara: esa cubierta en volandas sobre la Bahía de Guanabara se merece unas cuantas fotos. ¿Por dentro? Mucha historia, pero solo científica y tecnológica.

Disseny HUB. Barcelona. En plena Plaza de las Glorias se alza este conjunto arquitectónico dividido en varios espacios: el Museo del Diseño, una biblioteca pública, las oficinas del Foment de les Arts i del Disseny y las del Barcelona Centre del Disseny. ¿Lo qué más llama la atención? El techo de la zona subterránea que hace las veces de espacio público.

Museo Júmex. México D.F. De la Fundación Jumex depende este museo que en muy poco tiempo ha conseguido convertirse en un referente cultural para el turismo. Alzado en pleno Polanco -uno de los barrios más chics y elitistas de la ciudad-, cuesta no fijarse en su sobria fachada de mármol y en su robusta estructura de acero. En su interior se exalta el arte contemporáneo mediante colecciones nacionales e internacionales.

Foto | VISIT FLORIDA