Mérida, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica

23/05/2016

Columnas en el teatro romano de Mérida al anochecer

Antes Cáceres, ahora Mérida. El título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica va rotando y de momento se queda en Extremadura. Desde enero del presente año, Mérida cogió el testigo de dicha titularidad a Cáceres, quien ostentó el título durante el pasado año. Sobra decir que ambas ciudades están más que capacitadas para ejercer el asunto con un mano en la cintura. Y es que, si de algo pueden presumir nuestras ciudades extremeñas, es de su riqueza cultural. No solo la artística, ¡también la gastronómica!

Por eso, que conocer Mérida siempre es una buena idea. Pero os aseguramos que hacerlo durante el presente año, lo es aún más. Esta capitalidad hace que las actividades que se organicen en la ciudad sean más numerosas y, si cabe, más interesantes. Por ejemplo, el XVII Congreso Nacional de Enólogos los días 26, 27 y 28 de mayo. O el ya programado Festival de Gastrosensaciones. Durante el próximo mes de junio, los días 17, 18 y 19, la ciudad extremeña se volcará con este festival. Tendrá lugar en el Parque de la Isla, un marco incomparable que hará las delicias de todo aquel que lo visite. Como su principal objetivo es fusionar música y gastronomía en un marco cultural, nos encontraremos con actividades de todo tipo: conciertos, visitas guiadas por la ciudad, catas maridajes, show cooking, e incluso, actividades pensadas para los más pequeños.

Si se nos escapa este Festival, siempre nos quedará el eterno Festival Internacional de Teatro Clásico durante los meses de julio y de agosto. Ópera y teatro en un histórico teatro al aire libre que nos hará viajar en el tiempo. Y, sino, sea la época que sea, podremos catar cualquiera de sus productos Denominación de Origen: la torta del Casar, el queso de la Serena, el queso de Ibores, el pimentón de la Vera o el jamón de la Dehesa de Extremadura… ¡Auténticas delicias para el paladar!

Foto | Ramón Cutanda López