Símbolos del Mediterráneo: ¿adiós a la góndola maltesa?

12/08/2016

Malta: Marsaxlokk

La Dghajsa o góndola maltesa – que no Luzzu– es uno de esos símbolos inconfundibles del Mediterráneo. En este simbolismo Malta se lleva la palma. Y, de hecho, es uno de los elementos presentes en el antiguo escudo maltés. Sin embargo parece que la presencia de este símbolo está en declive. Y no es un declive improvisado. Desde que a finales del siglo XIX Malta se independizó del Reino Unido todo comenzó a cambiar. La mayoría de los marineros que «tripulaban» Dghajsas eran británicos, y una cosa fue llevando a la otra. El caso es que este declive que comenzó con la independencia maltesa se ha acentuado en los últimos años, hasta tal punto que se teme por la supervivencia de estas curiosas góndolas que en muchas ocasiones funcionaban como taxis de la ciudad.

Lo peor del asunto está en que poco a poco la conservación y uso de estos símbolos se ha reducido mucho hasta casi desaparecer. Actualmente, solo hay una Cooperativa encargada de conservar esta tradición. Su ha puesto de manifiesto que la falta de interés por parte de las autoridades, puede provocar que desaparezcan. 

Verdaderamente es una pena que una tradición así se esfume como si nada.  Las góndolas maltesas son artesanía en estado puro, con una historia y un trabajo en sus espaldas dignos de mantenerse vivos por los siglos de los siglos. El Mediterráneo no será lo mismo y turistas y habitantes tendremos que olvidarnos de la típica imagen del paseo marítimo de La Valeta, capital del país: un muelle, hombres afanando en el muelle y varias barcas de colores dispares e intensos posando en las aguas mediterráneas de la zona. Que quede constancia, al menos, que alguna vez existieron estas góndolas maltesas…

Foto | Berit Watkin

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO