Las Fiestas de la Calle San Sebastián, el alma cultural de Puerto Rico

16/09/2016

Fiestas de la Calle San Sebastian - Puerto Rico - San Juan

Hay ciertos días durante el año en los que San Juan de Puerto Rico se viste de gala para exhibir ante el mundo sus raíces, su folklore y su singularidad cultural, pero, si tuviéramos que seleccionar una celebración que aunase toda su esencia, sería sencillo: sin duda apostaríamos por las conocidas Fiestas de la Calle San Sebastián. Acontecen la tercera semana de enero y marcan el final de la Navidad portorriqueña, encargándose así de convertirla en la más larga del planeta. La 63ª edición, que tendrá lugar del 19 al 22 de enero de 2017, ya calienta motores. ¿Estás listo para disfrutar de Puerto Rico en todo su esplendor?

Las Fiestas de la Calle San Sebastián (o ‘Fiestas de la SanSe’, como son conocidas en la ciudad) se vienen celebrando desde 1954, una festividad en la que los rincones del Viejo San Juan se llenan de colores, música y pasacalles que hacen vibrar a lugareños y visitantes desde primeras horas de la tarde hasta bien entrada la madrugada. El jovial ambiente que se palpa durante estos días las han convertido en la celebración cultural más importante del Caribe, acogiendo cada año a cientos de miles de personas; no en vano, hay incluso quien las compara con el Mardi Gras de Nueva Orleans.

Es una misa en honor a San Sebastián la cita que da inicio a la fiesta, sirviendo como pistoletazo de salida a cuatro días repletos de magia, cultura y diversión. Sobre todo, de diversión. Batucadas, zancudos, agrupaciones musicales y cabezudos que representan a personalidades históricas componen el mítico desfile al que es tradición asistir no sólo a pie de calle, mezclándose entre los asistentes, sino también desde los numerosos balcones que alumbran el casco antiguo; todos debidamente ornamentados para la ocasión, por supuesto, creando una amalgama de vida y pasión. Resulta especialmente llamativo contemplar cómo miles de personas bailan al son de la música mientras cantan las célebres estrofas ‘Voy subiendo, voy bajando’, una melodía capaz de sumir a la multitud en una especie de clímax colectivo. Es el momento álgido de las fiestas, un frenético vaivén que seguirá presente incluso cuando caiga la noche.

Fiestas de la calle San Sebastian - SanSe - San Juan - Puerto Rico

Porque la agenda musical no acaba ahí: ya desde el mediodía se suceden actuaciones en directo repartidas por diferentes foros del Viejo San Juan, en escenarios ubicados por preciosos rincones como la Plaza de Armas, la Plaza del V Centenario o la Plaza Colón. Las mejores bandas nacionales y caribeñas de salsa, pop, electrónica, rock y música tradicional se afanan cada jornada por ofrecer el mejor de sus repertorios, conscientes de que se encuentran en una atmósfera inmejorable a la hora de repartir felicidad: mover las caderas deja de ser una opción para casi convertirse en una obligación, pues las notas harán que tus pies bailen sin apenas esfuerzo. Espectáculos para niños y dj’s para el público más joven completan cada año un cartel de primerísimo nivel.

No menos protagonismo acaparan los artesanos locales y sus múltiples puestos repartidos por el casco antiguo de la ciudad: hablamos de manos expertas que siguen produciendo a la antigua usanza objetos de decoración en madera o cerámica, típicas (y únicas) prendas de vestir, jabones naturales, bisutería de bellísima factura como pendientes, collares y pulseras, pinturas originales e, incluso, juguetes tradicionales que harán las delicias de los más pequeños de la casa; un momento ideal para descubrir de primera mano el talento de estos grandes artistas y un lugar idóneo para llevarte aquel recuerdo que dará fe de tu paso por Puerto Rico y de sus famosas Fiestas de la Calle San Sebastián.

Y es que… ¿quién puede resistirse a un evento tan alegre, divertido y colorido? 🙂

Fotos| Turismo de Puerto Ricod.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);