Belleza helada en Perito Moreno

16/11/2016

perito_morenoEs una gran masa de hielo sin escala humana, a la que es difícil darle dimensión. ¿Cuántos años tendrá el hielo que vemos?, te preguntas, ¿cuántos kilómetros?. Lo observas, es una belleza helada, nunca has visto nada igual… Esta es, más o menos, la reacción ante el glaciar Perito Moreno. A la Patagonia argentina no le faltan maravillas naturales; pero la que nos brinda este glaciar es una de las más bellas. De hecho, es una de las mayores maravillas naturales que se pueden ver en el mundo.

Para visitar el glaciar Perito Moreno hay que viajar desde Buenos Aires hasta El Calafate. Es el lugar desde el que se puede visitar tanto el Campo de hielo Patagónico Sur como el parque nacional Torres del Paine, en Chile, por lo que es un enclave de gran importancia turística.

Glaciar Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno es representativo de los glaciares patagónicos. No es el más grande, pero sí es el más bello y, además, el de accesibilidad más fácil, por lo que es el mayor atractivo del Parque Nacional Los Glaciares al que pertenece.

Perito Moreno, así llamado en homenaje a Francisco Moreno, director de la Sociedad Científica Argentina y explorador de la zona austral, se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En el descenso, llega hasta el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de hasta 5 km de longitud sobre el agua, con alturas cercanas a los 60 metros.

Cómo ver el glaciar Perito Moreno

El frente de hasta 5 kilómetros es el que podemos observar desde el paseo costanero, una estructura de pasarelas y miradores, al borde de la Bahía Redonda, que nos acercan cómodamente a esta belleza helada. Lo que vemos es un paisaje maravilloso, un glaciar rodeado de cumbres nevadas y bosques de lengas y ñires, árboles patagónicos, que en otoño dan una riqueza de tonos amarillos y rojos que contrastan con el blanco y el azul del hielo.

Sorprende el silencio de una naturaleza que se presenta casi infinita. El aire se antoja frío, pero no molesta. El silencio solo se ve alterado por los crujidos del glaciar, y los desprendimientos sobre el lago, que son constantes por su movimiento. No hay que confundir estos desprendimientos con el fenómeno de la ruptura. Un espectáculo que sucede de manera cíclica. La ruptura se da con el avance del glaciar, que va formando una bóveda de hielo gigantesca de más de 50 metros de altura, que poco a poco va siendo erosionada por las aguas del brazo Rico que desciende hasta el lago Argentino. Cuando llega el momento se desprende con un ensordecedor ruido, dejando grandes témpanos flotando.

Otras formas de observar el glaciar Perito Moreno es mediante una excursión en barco; pero, sin duda, la oportunidad de hacer un pequeño trekking por el glaciar y su entorno es la mejor modalidad para conocer esta belleza helada. Caminar por encima del glaciar es una maravilla y algo que no está al alcance de la mano todos los días.document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO