XXXI Festival Madrid en Danza

22/11/2016

torsoysombra

Como cada año al llegar estas fechas, Madrid y una pequeña parte de sus teatros se visten con sus mejores galas para acoger a uno de los eventos artísticos y culturales más importantes del año: el Festival de Danza de Madrid. Aída Gómez repite en su tarea de dirigir el evento.

El pistoletazo de salida este año tuvo lugar el pasado 18 de noviembre. Y el broche de oro final se pondrá el próximo 8 de diciembre. Durante tres semanas la capital de España se vuelca con espectáculos que giran en torno al mundo de la danza moderna. 

Los Teatros del Canal son los anfitriones una vez más. Se reparten el trabajo entre sus Salas Roja y Verde. De hecho, el festival abrió con la Gala Nacho Duato, del propio Duato, en la Sala Roja y cerrará con el espectáculo Siena, de la Compañía La Veronal, en la Sala Verde. Sin embargo, como bien decíamos, el resto de representaciones se van repartiendo entre más teatros madrileños: Teatro Real Coliseo de Carlos III, Sala Cuarta Pared, Centro Cultural Paco Rabal, Teatro de La Abadía y Centro Cultural de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte.

La programación del festival vuelve a dejar de manifiesto la actualidad convencional y menos convencional de la danza a nivel no solo local y nacional, sino también internacional. Las compañías presentes proceden de distintas partes del mundo y con sus exhibiciones podemos hacernos una idea de las últimas tendencias existentes en el mundo de la danza, sin dejar de lado la tendencia más pura y tradicional. Gracias a esta doble vertiente, actuar en este festival es un arma de doble filo: por un lado afianza el talento de bailarines expertos y, por otro lado, presenta a la «sociedad internacional» a bailarines noveles, muchos de ellos, futuras grandes promesas de la danza. Es sin duda alguna, una oportunidad de oro poder actuar en un festival de abolengo. Y es que, el paso de los años, y, su buen hacer, han convertido al Festival Madrid en Danza, en una de las citas de danza mundiales más señaladas.

Foto | Alma Pilar Estevad.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);