Francis Bacon: de Picasso a Velázquez

28/11/2016

Francis Bacon Exhibition

Irlandés de nacimiento. Francés de corazón. Genio transgresor. Y casi tan amante de Velázquez como de Picasso. ¿De quién estamos hablando? 🙂

Con estas pinceladas descriptivas tal vez muchos ya estéis pensando en Bacon, Francis Bacon (1909-1992). Y habéis acertado. El artista anglosajón aterrizó el pasado mes de septiembre en el Museo Guggenheim de Bilbao y allí estará hasta el nuevo año. Hasta el 8 de enero de 2017 podemos darnos una vuelta por Bilbao y dejarnos seducir por parte de la obra de Bacon en esta exposición. Bueno, de Bacon, y de alguno más…

En realidad se trata de un repaso pictórico por la obra del irlandés -incluidas muchas obras hasta ahora nunca expuestas-, acompañada de obras -un total de 25- de algunos de sus referentes clásicos, algunos de los que en cierto modo más contribuirían en el desarrollo profesional del propio Bacon. De entre estos artistas destacan Diego Velázquez, Pablo Picasso -culpable de la profesión de Bacon, fue tras ver una exposición suya cuando Francis decide que se quiere dedicar a la pintura- o El Greco. Un total de 80 obras que dejan patente la categoría del artista así como su enorme pasión por todo lo francófono y su tremenda insistencia por ir, en cierto modo, siempre a contracorriente.

Cabe aclarar que la exposición ha sido organizada por el Museo Guggenheim y el Grimaldi Forum Monaco. Habrá que aprovechar, pues el pintor irlandés no es en realidad un asiduo en nuestro país y desde 2006 no había una exposición sobre Bacon de estas dimensiones.

¿Quién se apunta?

Foto | Herry Lawford

}