Gran Canaria sin filtros

07/12/2016

Las Palmas de Gran Canaria ciudad creativa

Salve, Gran Canaria, los que van a viajar te saludan.

Nos encanta dirigirnos a vosotros, que os sentáis en un avión dispuestos a vivirlo todo, a saltaros el guión y descubrir nuevos horizontes. Desde aquí os mandamos un fuerte y sentido abrazo, pues pertenecéis a esa nueva generación de viajeros que vuelan dirección a la antítesis de la rutina, en busca de estímulos que les ayuden a avivar la capacidad creativa del día a día. A vosotros, turistas creativos, nos es grato anunciaros que Gran Canaria reserva un plan para todos, ya se trate de urbanitas inquietos o aventureros sedientos de experiencias originales (o un saludable híbrido de ambos).

Gran Canaria y su vertiente urbana

Es un secreto a voces que la isla protagonista de estas líneas cuenta con una capital, Las Palmas de Gran Canaria, que es también una ciudad creativa. Urbe de calor y buen tiempo, este destino de inviernos sublimes no duda en enseñar con orgullo sus fotos de familia más cosmopolitas, en las que aparecen retratados miembros como Vegueta o Triana.

Vegueta destaca como uno de los barrios más modernos e interesantes de la capital. Sus calles, venas que trazan el barrio histórico de la ciudad, son relativamente apacibles; no así los jueves, noches de pinchos que transforman sus aceras en zonas de paso, de risas y de ocio nocturno.

Triana, barrio igualmente céntrico, goza de un marcado sello bohemio. En él habitan muchos personajes de la vida cultural de la ciudad, cautivados por teatros, cines y demás espacios de interés humano. En este sentido, tremendamente seductor es el Gabinete Literario (Plaza de Cairasco, 1), un gran edificio emblemático con elementos arquitectónicos neoclásicos y decoración modernista, cuyas entrañas acogen cuantiosos salones de enorme valor artístico. La institución persigue fomentar la creación y difusión de manifestaciones artísticas, entre ellas la gastronomía. No en vano, el lugar esconde una gema, culinariamente hablando, llamada restaurante La Terraza del Gabinete. Además de por una cocina contemporánea, el local destaca por gozar de una posición privilegiada.

Gran Canaria y lo nuevo

Frente a los clásicos de siempre, a los amantes de las novedades les gustará Poema del Mar, un futuro acuario que abrirá sus puertas el próximo verano, y que se convertirá así en uno de los principales ganchos turísticos de Gran Canaria y su capital.

Navidad, dorada Navidad

La música es, sin duda, una de las patas del turismo creativo. En este sentido, quienes esteis barajando la brillante idea de pasar la Navidad en Gran Canaria os recomendamos comprar vuestras entradas para el V Concierto Popular de Año Nuevo, que tendrá lugar los días 29 y 30 de diciembre. La Orquesta Sinfónica de Las Palmas brindará un programa para todos los públicos, con fragmentos extraídos de grandes obras de Bach, Verdi, Chueca, Bernstein, Bizet, Strauss, entre otros.

La cita musical será la excusa perfecta para tomarle el pulso arquitectónico a un icono de Las Palmas de Gran Canaria como es el Auditorio Alfredo Kraus, obra del genial Óscar Tusquets. El edificio, cual faro que marca el relieve vertical de la urbana playa de Las Canteras, merece ser contemplado e inmortalizado. Por cierto, los que andéis por la playa entre el 2 de diciembre y el 9 de enero tomad nota de un consejo: no os perdáis el asombroso belén de arena de Las Canteras, efímero lugar de interés que refleja un estilo de vida tan vinculado al sol de invierno como el de Gran Canaria, así como una Navidad ciertamente diferente.

Hasta aquí nuestra propuesta de ruta con amigos por el calor creativo de Gran Canaria, por sus novedades y también por sus clásicos de siempre. Entonces, ¿cuándo os llevamos?

Foto original de: El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO