Atenas, 24 horas en una ciudad creativa

01/03/2017

Atenas, ciudad creativa

Atenas es como una caja de galletas surtidas. Destaparla emociona, y podremos pasar horas y días rebuscando entre la apetecible variedad de motivos para devorarla hasta la última miga. Algunos, como el Partenón, son sabores irresistiblemente clásicos pero existen otros menos evidentes, altamente creativos. Engullamos juntos 24 horas en la Atenas más contemporánea, empachémonos de tanto arte, diseño y gastronomía.

Pasaremos la mañana de Atenas entre bocado y bocado de arte y diseño.

Nuestra recomendación del día es el (nos quitamos el sombrero) Museo Benaki de Atenas, capricho de un señor acaudalado que con tan robusto edificio quiso honrar la memoria de su padre. Contiene colecciones de todos los tipos de arte imaginables… y también de los que no sabíamos que necesitábamos. Abre los lunes, y los jueves la entrada es gratuita. Además, la cafetería del edificio central posee una terraza con vistas a la Acrópolis.

En el apartado de “muestras de arte y festivales 2017”, la novedad en la carta tiene que ver con “Documenta Kassel”. La feria de arte más rompedora e importante del planeta, que de junio a septiembre del año en curso llevará a cabo en aquella ciudad alemana su 14ª edición, ha decidido desdoblarse y celebrar una primera edición en Atenas. Los deseosos del arte y del buen ambiente, de ver la capital griega en su punto justo de sabor creativo, pasearemos por Atenas las mañanas de abril a julio con una sonrisa en la boca. Estaremos haciendo historia: por primera vez en 60 años, el faro que cada lustro ilumina el calendario artístico mundial compartirá sede y poderío.

Pasaremos la tarde de Atenas dándole mordiscos vanguardistas.

Antes de hincarle el diente a uno de los museos más visitados del planeta, rindamos culto a Hestia, diosa griega de la cocina, y busquemos restaurantes interesantes cercanos al Museo de la Acrópolis de Atenas. Gran opción es el Kalamaki Bar (Dimitrakopoulou & Drakou, 15); práctico, servicio excelente, buenos precios y sabrosas delicias de la gastronomía típica nacional como el “souvlaki”.

Otro notición. En 2017 se cumplen 1900 años del ascenso al trono romano del gran emperador Adriano, por lo que el Museo de la Acrópolis de Atenas aprovecha la efeméride para ofrecerle un homenaje.

Desde su reinauguración en 2009, el de la Acrópolis de Atenas es uno de los centros de arte más innovadores del mundo. Su nuevo edificio es pura arquitectura de vanguardia.

Sigamos.

Museos de Atenas

Para rincones alternativos de Atenas, “Kunsthalle Athena”. Un espacio de arte ubicado en el barrio de Metaxourgio y que ocupa un edifico neoclásico de decadente belleza y mobiliario vivido, casi mágico y surreal, cuyas cuatro paredes saben a revolución industrial.

A partir de 2010, “Kunsthalle Athena” mudó la piel convirtiéndose en galería de arte. Gracias a dicha transformación, podemos hoy dejarnos sorprender por exposiciones visuales contemporáneas. Aunque la entrada es gratuita, las donaciones son bienvenidas.

Pasaremos la noche de Atenas entre restaurantes y bares de moda.

Funky gourmet (13 Paramithias st. & Salaminos) cumple lo que promete: cocina creativa que estimula los sentidos. Sus dos chefs, Georgianna Hiliadaki y Nick Roussos, se dedican a hacer magia con los ingredientes. Y ya que estamos por la zona, aprovecharemos que Gazi -el barrio que se expande junto al yacimiento arqueológico de Keramikos- es (posiblemente) la mejor zona nocturna de Atenas.

¿Copas a lo “hipster”? A 15 minutos a pie de Funky gourmet (tan rápido como ir en taxi) encontraremos TAF (The Art Foundation). El secreto de este sitio escondido entre los callejones de Thission y Monastiraki es que se puede tomar una copa y disfrutar del arte en un auténtico taller de creadores. Por eso atrae a bohemios hasta Normanou 5, y los mantiene entretenidos hasta las 3 de la mañana.

Y, ¿qué pasa cuando se acaba el día? Si por algo se caracteriza Atenas es por la hospitalidad de sus gentes. A cualquier hora, los 365 días del año. Brindemos por ellos, que hacen que Atenas no sea historia y porque, aun tratándose de una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, la capital de Grecia tenga presente y futuro.

Foto @| Bradley Griffin y Michel Simeonidis

Museo Benaki. Koumpari, 1. Metro Sintagma.

Museo de la Acrópolis de Atenas. Dionysiou Areopagitou, 15.

Kunsthalle Athena. Kerameikou, 28.