Paseo art déco por Shanghái

08/03/2017

Shanghai, China

Shanghái es una ciudad de contrastes. En todos los sentidos. Pero el sentido que hoy nos ocupa es el arquitectónico. La riqueza de edificios de esta gran ciudad china es asombrosa. El mix detradición, futuro y art déco está verdaderamente latente. Paseando por la ciudad puedes encontrarte con un edificio profundamente tradicional, o con un rascacielos cien por cien futurista o con una edificación que rememora sin tapujos aquel añorado art déco. Y precisamente, en la arquitectura de esta corriente es en la que nos vamos a centrar…

Las joyas urbanas de la época dorada son evidentes en Shanghái, hasta tal punto que son una parte ya imprescindible de la ciudad. Estas joyas suman nada más y nada menos que 1000 unidades. Cifra alucinante para una ciudad oriental. ¿Acaso no? Y es que detengámonos por un momento, ¿no es verdad que si nos paramos a pensar en art déco con calma las primeras ciudades que se nos vienen a la mente son en realidad Miami, Nueva York o París? ¡Bingo! Por eso es tan impactante que esta ciudad china reúna tal cantidad de edificaciones art déco. Os aseguramos que no hay fallos en este conteo. Que se lo digan sino a la sociedad de conservación Shanghai Art Deco. El objetivo de esta sociedad es preservar y conservar en el mejor estado posible ese «legado dorado» que le confiere un plus añadido a la ciudad. Edificios que datan desde el año 1926, como The French Club, que hoy pertenece al Hotel Okura Garden. No obstante, la Shanghai Art Deco esconde otro as bajo la manga. Además de incentivar la conservación física de estos edificios, quiere incentivar también el gusto y el amor por los mismos. Sus miembros quieren que, todo el mundo sea capaz de admirar y apreciar este estilo arquitectónico. Quiere enseñar a su ciudad del alma la importancia de que Shanghái mantenga por los siglos de los siglos estas edificaciones en perfecto estado. Para ello no se cansan de organizar cosas y de llevar a cabo iniciativas. Por ejemplo, en 2015 lograron que se organizara aquí el XIV Congreso Mundial de Art Déco. Este hecho marcó un antes y un después, pues hasta entonces ninguna ciudad asiática había acogido dicho congreso. El evento constó de numerosos seminarios, charlas, exposiciones, etc. y puso punto y final con una cena seguida de un baile al más puro estilo años 20 en el Hotel Peace. Sobra decir que el prestigio internacional que Shanghái consiguió a raíz de este congreso fue enorme. No solo su art déco se sintió mas aclamado y querido que nunca, sino que además, Shanghái retumbó aquí y allá como «ciudad del mundo».

Oye, pues que apetecible sería darse un paseo por allí, ¿acaso no? 🙂 Pues aquí va una pequeña lista con algunos de esos edificios imprescindibles art déco:

Foto | Lei Han