Próxima Parada: artistas peruanos en la Colección Hochschild

14/03/2017

Fiesta V Spain en el Círculo de Bellas Artes

Desde el pasado 21 de febrero y hasta el próximo 16 de abril la Sala Alcalá 31 de Madrid acoge una muestra cuyo protagonista fundamental es el arte peruano. Se trata de una exposición compuesta por 66 obras de 43 artistas diferentes. Estas obras, además de compartir escenario durante varias semanas, tienen bastante más en común. Por un lado, son todas obras de artistas peruanos. Por otro lado, todas son de carácter moderno o contemporáneo. Y, ya por último, todas han sido prestadas para la ocasión. ¿Prestadas? Así es. El matrimonio limeño Hochschild, formado por Eduardo y Mariana, son los coleccionistas artífices de esta muestra, ya que, sin sus préstamos el proyecto no habría visto la luz. Eduardo y Mariana son dueños de la mayor colección privada de arte contemporáneo peruano del mundo. ¡Casi nada! Evidentemente, la gran pasión de este matrimonio es coleccionar obras de arte peruano. Como el mismo Eduardo sentencia: el arte peruano es un arte joven, imaginativo y creativo, que combina las experiencias vitales de los artistas con sus estilos.

Volviendo a Próxima Parada, añadir que, quizás, la pretensión número uno de la exposición, sea, más que alardear sin más sobre arte peruano actual, hacernos comprender su verdadera esencia y destaparnos los ojos: se suele identificar a Perú con arte incaico o barroco pero no moderno o contemporáneo. Vista la muestra, es evidente que esta común identificación es hoy en día muy poco precisa. En Perú también hay arte contemporáneo y moderno, y mucho, y de mucha calidad.

Por cierto, el formato de las obras aquí expuestas no se limitan a simples pinturas, veremos también esculturas, dibujos, fotografías, videoproyecciones, obras gráficas… Para ir abriendo boca, os enumeramos algunos de los artistas con los que conviviréis a lo largo de la muestra. Muchos os sonarán e incluso sabréis muy bien quienes son y que han hecho. Otros muchos no tendréis ni idea de quienes son, será pues, una auténtica cita a ciegas con ellos ;):

Foto | Gabri Solera

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO