Cupcakes, muffins y buen café en Málaga

05/04/2017

Cafe Malaga Espana Jose Luis Bravo

No es necesario convertirse en Juan Valdez en busca del grano perfecto, o quizás sí. Sea como sea, lo mejor será no volvernos locos y obsesionarnos con los diferentes tipos de aromas y sabores para disfrutar de un buen café. Este antiquísimo producto es tan diferente como lo es su exótica terminología: cappuccino, café latte, espresso, tueste claro o tueste oscuro, por goteo, variedad arábica o robusta. Así se distingue a los dos grandes granos de café mundial.

Vamos a disfrutar de un relajado café por algunas de las cafeterías más acogedoras y de moda de Málaga (para más información de interés sobre Málaga y alrededores, también puedes visitar Vacaciones-España.es); eso sí… no te asustes cuando vayas a pedir un café en Málaga, existe un «sinfín» de formas para ello.

  • Nube: Vaso de leche con muy poco café.
  • Sombra: un poco más de café que en la nube.
  • Corto: Casi la mitad de café.
  • Mitad: mitad de café y mitad de leche.
  • Largo: vaso de café con un poco de leche.
  • Solo: completo de café sin leche.
  • Los semi corto y semi largo son los menos demandados

Te llevamos de la mano por el centro histórico malagueño para descubrirte este embriagador mundo de aromas y sabores.

Las clásicas y no tan clásicas cafeterías de Málaga

Café Central

El Café Central se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad malacitana. Ya sea por su antigüedad o por su magnífica ubicación (Plaza de la Constitución, 11), esta cafetería está siempre llena. Sus paredes revestidas de recuerdos lejanos decoran esta emblemática cafetería, que se ha ganado el galardón de pertenecer a ese selecto grupo de cafeterías entrañables de la ciudad.

Según nos cuentan, fue aquí precisamente, donde se establecieron los términos para pedir un café en Málaga. Pero… ¿cómo empezó todo? El Café Central ya era un lugar de moda allá por los años 50, punto de encuentro para multitud de tertulianos. El responsable de este glosario de cafetero se lo debemos a Don José Prado Crespo: esta original fórmula tuvo tanto éxito que ha pasado a formar parte de la cultura malagueña, y a día de hoy sigue funcionando tan bien como el primer día.

Bertani

¿Buscas un café take away? No te preocupes, tenemos el mejor café para que te acompañe por las bellas calles de Málaga: se llama Bertani y aquí… no hay sillas ni mesas, sólo un pequeño mostrador donde te preparan tu ansiada bebida de cafeína. Búscalo en calle San Juan. ¿Sabías que los granos de Bertani, proceden de Honduras, Colombia, Kenia o Etiopía, y todos ellos con certificados de calidad?

Así que déjate asesorar por su profesional y no te agobies con las procedencias, matices, aromas o sabores de sus cafés, simplemente disfruta.

¡En Bertani tú decides cómo lo quieres!

Rey Negro Cafe Malaga Espana Jose Luis Bravo

Rey Negro

Si de algo puede presumir El Rey Negro (arriba) además de buen café es de ubicarse en la milla de oro de la gastronomía malagueña, en calle Strachan, 11. Y no hay nada mejor que acabar un placentero almuerzo con un excelente café.

La carta de cafés en Rey Negro es casi interminable, y no nos extraña, son realmente especialistas en café: desde el clásico cortado o el simple café con leche a algo más atrevido como un café Confuso (un espresso con crema confuso, chocolate en polvo y galleta de chocolate), Ciaobella (un espresso con nocilla blanca, leche y nata) o un Shakerato Correcto (espresso agitado en coctelera con hielo y licor a elegir).

El Rey Negro es mucho más que buen café.

Julia Bakery

Julia Bakery, en Calle Carretería 44, es la típica cafetería que provoca ese deseo inevitable e incontrolable por entrar en su interior, sobre todo coincidiendo con el ocaso del día, cuando la luz artificial ilumina su blanquecina fachada principal. Se nos antoja prácticamente todo lo que está en su mostrador, desde los deliciosos pasteles, magdalenas, cupcakes y porciones de tartas hasta unos apetitosos desayunos con pan recién hecho y el mejor café; todo ello dentro de una atmósfera modernista de colores claros y muebles de madera en su interior. Una de esas cafeterías con un encanto especial.

Dulce Dreams

Otro local con encanto ubicado en la Plaza de los Mártires Ciriaco y Paula, 6 ( dentro del entorno Thyssen ) y… ¡Me ha encantado! No podrás decir ¡que no! a un buen café acompañado de su tarta de zanahoria, impresionante. Me encantan este tipo de locales donde se cuida todo al más mínimo detalle, iluminaciones y la música perfecta música para crear un atmósfera especial, todo ello acompañado de su decoración moderna y vanguardista, donde el arte siempre es lo primero.

Te recomiendo, si hace sol, su coqueta y tranquila terraza exterior.

El último mono

Me encanta el nombre de esta céntrica y moderna cafetería en el centro histórico (Sánchez Pastor): El Último Mono es uno de esos lugares con un ADN propio, y lo entenderás nada más cruzar su puerta. Entre su mobiliario personalizado, la cultura y el arte siempre tiene su sitio. El zumo natural de naranja es aquí de lo más conocido, sobre todo por su gran variedad, pero el café es realmente bueno; y si lo acompañas con sus deliciosas magdalenas, galletas o brownies, el maridaje es impresionante.

Estos monos saben hacer las cosas realmente bien.

Brunchit Cafe Malaga España Jose Luis Bravo

Brunchit

Quién puede resistirse a un desayuno de campeones presentado en tablas de madera dentro de un espacio minimalista y acogedor en plena calle Carretería. Brunchit (arriba) es otro atractivo local urbano que debes conocer si estás por Málaga. Aquí predomina el blanco y negro que se entremezclan con ladrillos vistos de construcciones pasadas, proporcionado un aire sublime y diferente; además, por si fuera poco, tiene wi-fi, así que puede ser el lugar perfecto para trasladar tu oficina volante por unas horas.

Pero seamos sincero, lo más importante aquí son sus deliciosos desayunos y su carta de comida natural y sana. ¿Qué tal un buen café con un brioche con mantequilla o mermelada? ¿A qué apetece? Y si te quedas con ganas de más, acaba con su estupendo desayuno saludable compuesto por yogur blanco desnatado, muesli y fruta fresca.

Brunchit es irresistible, lo mires por donde lo mires.

Recyclo

Fue todo un concepto nuevo en Málaga, aunque no tanto fuera de ella: hablamos de una tienda de alquiler de bicis donde, además de comprar, alquilar y reparar tu bici, puedes desayunar o almorzar y disfrutar de una estupenda comida casera, lo que se conoce como un bike-café en toda regla. No encontrarás un ambiente y una decoración tan especial en toda Málaga como aquí, donde el flujo de clientes es continuo.

Galopain

Galopain representa el espíritu de esas típicas cafeterías de París, una pequeña representación de Francia en el barrio de la Malagueta de Málaga. Su espacio dedicado al café es una delicia, «Tostado, no torrefacto» y que su variedad de cafés son tostados exclusivamente para ellos, 4 tipo de cafés hechos con los mejores granos del mundo.

Galopain puede ser ese lugar perfecto para desconectar y disfrutar de uno de los mejores cafés de la ciudad junto a un variado surtido de delicados pasteles dulces.

Algo que no puedes dejar de probar son sus tradicionales croissants.

Cafe Flor

Y dejamos esta pequeña joya para el final. Muchos coinciden en que precisamente en esta cafetería histórica, ubicada en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, pegada a la famosa plaza de toros de La Malagueta, es donde se elabora el mejor café de Málaga. Y no nos extraña, ya que entre sus filas cuentan con el mejor barista de Andalucía y subcampeón de España, Rabi Aouam, cuyo éxito se basa en «usar la mejor materia prima“.

Imágenes | José Luis Bravo

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO