Newtown, lo que no sabías de Johannesburgo

06/04/2017

Newtown, en Sudáfrica

Los verdaderos viajeros son espíritus guerreros, inconformistas. Para ellos es Johannesburgo, contra todo pronóstico una gran ciudad creativa. Newtown es el nombre de uno de los pesos pesados entre sus argumentos, un distrito cultural y de ocio de Sudáfrica que goza de seductores encantos en forma de planes creativos.

En Johannesburgo, ¿qué hacemos?

¿Estamos en África y la cosa va de planes urbanos? En Johannesburgo todo es posible. Para muestra, tres experiencias de lo más variopintas: 1) ir de compras por Sandton City; 2) visitar el “World of Beer”; y 3) llevar a cabo una incursión en las librerías alternativas de Newtown, respirando hondo para absorber el olor de esas miles de historias contadas con las que aun no hemos intimado.

Arrancamos con el plan “cultureta”.

Newtown y el aburrimiento son conceptos discordantes. El distrito más cultural de Johannesburgo tiene la panza llena de museos y galerías de arte. Entre los rincones que sobresalen en el distrito cultural de Newtown se encuentran el Museo de África y el “Market Theatre”. Asimismo, en la zona exploraremos el “Sci-Bono Discovery Centre” y curiosearemos en las librerías alternativas.

Otro atractivo creativo que no podemos pasar por alto es la reforma del edificio “Turbine Hall” (65 Ntemi Piliso St), hoy centro de convenciones de la ciudad (se organiza una feria anual de arte en apoyo de jóvenes creadores de Sudáfrica), que simboliza la regeneración arquitectónica de Newtown.

Y por último, no abandonaremos las calles de Newtown sin dar puntadas con su hilo conductor: el arte urbano. Para ayudarnos existen empresas como “Past Experiences” que ofrecen rutas guiadas para conocer los murales más vistosos.

Plan consumista

En todo viaje caben momentos para las compras, más aún las tradicionales. En Newtown encontraremos tiendas de artesanía original sudafricana, que igualmente podremos adquirir en sus numerosas galerías.

En cualquier caso, uno de los mejores lugares para ir de compras en Johannesburgo es Sandton City. Su nombre destaca por ser de los centros comerciales más antiguos, importantes y exclusivos de Sudáfrica. Más que en las marcas internacionales, como turistas creativos enfocaremos nuestra atención en las compras con un toque local. Así, Sandton City cuenta con interesantes boutiques en las que hacerse, por ejemplo, con piezas de exclusiva joyería sudafricana o con creaciones de diseñadores del país, como Jenni Button o Hilton Weiner. El atractivo de Sandton City se ve multiplicado por su proximidad a la plaza de Nelson Mandela (“Nelson Mandela Square”), una zona de restaurantes de moda cuyo icono es la llamativa y voluminosa estatua de bronce del que fuera presidente del país.

Plan social

Es momento de salir, ver, hacer, comer, beber, bailar… Podemos empezar visitando el “SAB World of Beer”, museo que gira en torno a la cultura de la cerveza. Plantea una aproximación histórica a esta bebida y lo hace apoyándose en un sofisticado montaje. La moraleja es que se trata de un museo inesperado; la visita nos ayudará a entender la cerveza desde un prisma diferente, a apreciarla no tanto desde el paladar, sino desde el intelecto.

El área de Newtown cuenta con una amplia selección de restaurantes, desde alta cocina a comida rápida, además de locales con música en directo, clubs y bares. Disfrutaremos con paradas culinarias en The Potato Shed, por su ambiente informal, su excelente comida (las costillas barbacoa son altamente recomendables) y su gran ambiente; Urbanologi, por su clientela local, el servicio cinco estrellas y por esos platos de fusión asiática pensados para compartir; y 1 Central Place Shisanyama, por la magia de sus cócteles, su atmósfera acogedora, sus carnes y por tratarse de un oasis urbano. 3 de 3, ¿quién da más?

¿Qué es lo que no pasa en Newtown?

Sería más sensato y rápido plantearlo así, por descarte, que divagando sobre lo que sí pasa. Porque esto es África y, por tanto, a Newtown no le faltan ni color, ni calor, ni dinamismo. La lista de eventos en Newtown es larga, intensa: el “Standard Bank Joy of Jazz”, el festival de Diwali, la fiesta de Nochevieja de Johannesburgo, el festival internacional “Arts Alive” (septiembre), la semana de la moda de Sudáfrica, el concierto al aire libre “Africa Day” (mayo) o el Festival de danza “Dance Umbrella” (marzo), con sus cerca de 30 años de vida.

Hasta aquí la información sobre el distrito cultural de Newtown (*), lugar de aterrizaje en un Johannesburgo diferente. Newtown es una zona que simboliza la esperanza, el desarrollo y la vanguardia. Bueno sería que esos sustantivos se afianzaran como sinónimos de tan creativa ciudad.

(*) para encontrar Newtown dirigiremos nuestros pasos a la plaza de Mary Fitzgerald.

Foto: Francisco Anzola

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO