Montjuïc, 100 años de cartelismo

05/06/2017

tesnus

Sobra decir que la montaña de Montjuïc ha sido testigo -¡y es!- de tantas y tantas flamantes puestas de sol y de tantos y tantos sucesos a lo largo de su historia. Sucesos que casi siempre han contado con el apoyo visual del cartelismo. Y precisamente de eso se trata la exposición que hoy os presentamos… Un recorrido por la historia de Montjuïc desde el siglo XX hasta la actualidad a través de los carteles más significativos que la han ido acompañando. Viajaremos en el tiempo de la mano de Montjuïc y, ¡de la mano del cartel!

En la muestra queda patente el importante papel que Montjuïc ha jugado -y sigue jugando- en la evolución de la ciudad condal. No en vano, muchos de los grandes acontecimientos de Barcelona han sido celebrados allí: los Juegos Olímpicos del 92, la Expo del 29, diversos actos políticos durante la República, multitud de conciertos, cientos de etapas finales de importantes carreras ciclistas, y un largo etcétera. Por cierto, curioso dato histórico, también sirvió de refugio durante la guerra.

Y así, un total de 80 carteles conforman esta exposición, pequeña y sin grandes pretensiones, pero no por ello carente de interés. Un plan de ocio apetecible para cualquier momento y, porque no, para cualquier edad.

¿Dónde está? Como no podía ser de otra manera, en la citadísima montaña de Montjuïc, dentro del Castillo de Montjuïc. No es necesaria una entrada específica para acceder a la muestra. Con la misma entrada de acceso al castillo -cuya entrada general es de 5 euros– se puede disfrutar de la muestra en la sala número 20. De hecho, el horario es el mismo que el horario de visita del Castillo. El Castillo de Montjuïc es la fortaleza militar que en su día veló y protegió la zona. Comenzó siendo un pequeño fortín en 1640 y acabó convirtiéndose en un gran castillo en 1694. Aunque perteneció primero al Ejército español, luego fue cedido al Ayuntamiento de la ciudad, quien se encarga de su gestión en la actualidad.

¿Cuándo podremos ver la muestra? ¡Ya! Y hasta el próximo 30 de agosto.

Foto | Zaprittsky