Los museos se visten de Orgullo en Madrid

13/06/2017

Contra la LGTB-Fobia

El próximo 28 de junioMadrid acogerá un año más el World Pride dentro de las celebraciones oportunas que festejan el Día Internacional del Orgullo LGTB. Muchos son los preparativos que la capital española ha de ultimar para tenerlo todo a punto: centrarse en las actividades culturales que se celebran con este motivo y, mediante las cuales, se pretende normalizar este día; también poner su grano de arena en esto de celebrar la diversidad, que es uno de esos citados preparativos. Y, así, se perfilan ya un par de actividades que apuntan muy buenas maneras. Fijaos, fijaos:

  • Museo Thyssen-Bornemisza. Suma puntos en esto con una interesante visita guiada llamada Amor Diverso. El objetivo de dicha visita es ir analizando obras cuya temática es LGTB y cuya sensibilidad está directamente relacionada con este colectivo. Son obras que en su momento pasaron desapercibidas en estas lides.
  • Museo del Prado. Suma puntos también con La mirada del otro: escenarios para la diferencia. Se trata de un proyecto cuya celebración coincidirá con el Día Internacional del Orgullo LGTB y que dará su pistoletazo de salida el próximo 14 de junio. Todo un recorrido por obras de arte que invitan a contemplar la realidad histórica del amor entre personas del mismo sexo. Forman parte también de este proyecto varias conferencias, cursos para profesores e itinerarios expositivos.

Londres, con su Tate Britain, también se suma a esta iniciativa con la retrospectiva Queer British Art 1861-1967. Una muestra que engloba obras de artistas británicos relacionadas con la identidad LGTB. Es una buena manera de percibir cómo los artistas de antaño se las apañaban para expresar sus sentimientos más personales en una época en la que la sexualidad estaba más cuestionada que nunca y en una época en la que se empezaban a atisbar cambios al respecto. Disponible hasta el próximo 1 de octubre.

Foto | Chainless Photography