90 curiosidades sobre Iberia y la aviación en nuestro 90 aniversario (II)

14/07/2017

avion_t4-min

El hombre se ha sentido atraído siempre por volar, desde Ícaro hasta los hermanos Wright. Todo lo que rodea la aviación ha generado y genera una gran expectación, tanto a niños como a mayores. A continuación te contamos algunas cosas que quizá no sepas de Iberia y la aviación. 90 curiosidades, un número mágico: 90 curiosidades por nuestro 90 aniversario.

16. En 2010, la Copa del Mundo, que por primera vez en la historia ganaba España, voló nuestro avión de regreso de Sudáfrica, junto al equipo que había logrado tan celebrado éxito. Vinilamos ese avión para la ocasión con el mensaje Orgullosos de nuestra Selección.

17. Iberia ha tenido 19 presidentes a lo largo de su historia.

18. A bordo de nuestros aviones han nacido cinco niños; el último en 2011 en un vuelo de Malabo a Madrid, Antonino.

19. Iberia tuvo hace 40 años una escudería propia de F1. El piloto Emilio de Villota fundó en 1977 Iberia Airlines F1, una escudería privada patrocinada por la aerolínea Iberia, que se convertiría en la primera empresa española que participaba como escudería en el campeonato mundial.

20. La leyenda del zumo de naranja en los aviones es tiene sus razones. Las aerolíneas fueron las primeras en servir zumos envasados,-los primeros fueron en 1939-, antes de que se generalizara su venta en supermercados. En los inicios el sabor no estaba muy conseguido, pero aun así era una de los productos más demandados en cada vuelo. Hoy es curioso que de lo que más se pide a bordo es el zumo de tomate, y sin embargo, no conocemos a nadie que lo tenga en su frigorífico. ¿Caprichos de 30.000 pies de altura?

21. En octubre de 2014 tuvimos el primer vuelo de largo radio operado completamente por mujeres. Una comandante y dos copilotos a los mandos, una sobrecargo y ocho tripulantes de cabina de pasajeros para atender a los cerca de 350 clientes que viajaron a bordo de un Airbus A340-600. Era la primera vez en la historia de Iberia que, en un vuelo de largo radio, coincidía una tripulación formada exclusivamente por mujeres.

22. Horacio Echebarrieta fue el primer presidente de Iberia, y desde ahora, el nombre de uno de los aviones de nuestra flota, en concreto, de un A319.

Iberia hoy

23. Somos la aerolínea más puntual del mundo. Así lo acredita la consultora líder en información de viajes FlightStats en su informe relativo a 2016. En 2012 fuimos los 4º, en 2013 los 3º, en 2014, los 2º en 2015 y los 1º en 2016. Una fantástica progresión fruto de nuevos procedimientos, nueva tecnología y, sobre todo, de un equipo humano muy comprometido.

24. Desde 1927, han viajado con Iberia cerca de 900 millones de personas.

25. Volamos a 123 destinos en 48 países, a los que hay que añadir 273 adicionales en código compartido con otras aerolíneas.

26. Iberia forma parte de International Airlines Group (IAG) junto a otras tres aerolíneas: British Airways, Aer Lingus y Vueling.

27. Operamos una flota de 135 aviones.

28. Además del transporte de pasajeros, tenemos otros dos negocios complementarios: el handling y el mantenimiento de aviones.

29. Realizamos el mantenimiento de nuestros propios aviones y también el de otro centenar de compañías clientes. Y no solo realizamos revisiones; también modificamos las cabinas para adaptarlas a las nuevas necesidades. Por ejemplo, para incorporar el wifi a bordo o las nuevas cabinas de la Turista Premium.

30. Las instalaciones de mantenimiento de Iberia cuentan con 5 hangares en Madrid y otro en Barcelona. En ellos se realiza la revisión y reparación de los aviones de Iberia y de un centenar de aerolíneas de todo el mundo.