90 curiosidades sobre Iberia y la aviación en nuestro 90 aniversario (IV)

26/07/2017

Flaps-min

El hombre se ha sentido atraído siempre por volar, desde Ícaro hasta los hermanos Wright. Todo lo que rodea la aviación ha generado y genera una gran expectación, tanto a niños como a mayores. A continuación te contamos algunas cosas que quizá no sepas de Iberia y la aviación. 90 curiosidades, un número mágico: 90 curiosidades por nuestro 90 aniversario.

46. Hasta hace relativamente poco, llevábamos la documentación de vuelo en los aviones de corto y medio radio en papel. Tras la instalación del EFB (Electronic Flight Bag) todo es digital. Esto supone actualización constante, inmediatez en la consulta de datos, 30 kilos menos de peso y, por consiguiente, ahorro de combustible.

47. ¿Sabías que Iberia es pionera en la utilización de un nuevo sistema de entrenamiento de pilotos llamado ETB (Evidence Based Training)? Éste utiliza los datos sobre los conocimientos de cada tripulante para formarle más en aquellos aspectos en los que sus conocimientos son inferiores. El objetivo, adquirir competencias para operar con seguridad y de manera eficiente y eficaz en el entorno del transporte aéreo.

48. En el Rincón del Vino de nuestras salas VIP de Madrid puedes degustar los vinos de nuestras mejores denominaciones de origen, incluidos los que servimos a bordo. Además,

49. Iberia Plus fue el primer programa internacional de fidelización de clientes de Europa cuando se lanzó en 1991.

50. On Business es el programa de fidelización de Iberia para las PYMES. Accesible desde www.iberia.com, permite obtener Avios y Puntos On Business por los vuelos de Iberia, British Airways y American Airlines, que se pueden canjear por otros billetes o upgradings. Además, las PYMES pueden gestionar sus billetes y llevar un control en tiempo real del gasto y de quién y cuándo ha utilizado cada billete.

51. Serviberia es el nombre de nuestro servicio de atención telefónica, disponible las 24 horas del día. Se lanzó en 1974 con el nombre de Inforiberia.

52. En nuestro equipaje siempre hay hueco para ayudar a los demás. Mano a Mano, la ONG de los empleados de Iberia, aprovecha los espacios libres que quedan en la bodega de los aviones para enviar ayuda humanitaria – alimentos, material escolar, medicamentos, juguetes…- allá donde se necesite.

53. Envera es la otra organización creada por empleados de Iberia; su objetivo, la integración de personas con discapacidad.

54. Iberia, Amadeus y Unicef colaboran en un proyecto de microdonativos por el cual cada vez que un cliente compra un billete de avión en iberia.com, puede realizar un microdonativo de entre 3 y 20 euros que se destinan a proyectos de Unicef.

55. Cuando lamentablemente suceden catástrofes naturales, todos nos volcamos en ayudar. Y también Iberia. Llevamos material sanitario, alimentos, ropa, y facilitamos el traslado de bomberos y ONG… ¿Te acuerdas del huracán Mitch? Contribuimos a la construcción de un nuevo hogar para los damnificados, la Colonia Iberia.

56. Iberia colabora desde hace años con la Organización Nacional de Trasplantes. Cada año trasportamos en nuestros aviones decenas de órganos para ser trasplantados.

57. Juan Velarde, actual subcampeón del mundo de vuelo acrobático, es también piloto comercial, de Iberia.

58. ¿Has leído El Ladrón de Tumbas? Este best seller fue escrito por Antonio Cabanas, que además de un magnífico escritor, era piloto de Iberia.

59. Y hablando de personalidades que han trabajado en Iberia. El escritor Juanjo Millás trabajó en Iberia durante casi 30 años. Entre otras funciones, fue director de la revista Ronda, que se distribuye a bordo de los aviones.

60. Esta revista, Excelente, existe desde noviembre de 2004. En la última edición de los prestigiosos Travel Media Awards recibió el premio a la “Mejor revista de viajes de una aerolínea”.