Tortugas en Guatemala

31/10/2017

Almost there...

Carey, Verde, Cabezona, Golfina, Laúd y Negra… Voilà! Seis clases de animales. Seis clases de tortugas. Además de coincidir en clase social, ¿qué tienen en común estas tortugas? Pues que a todas ellas las podemos encontrar en Guatemala. En la zona de las playas de Monterrico, por ejemplo, donde además existe un criadero de tortugas: el Tortugario de Monterrico.

Esta institución ayuda a criar a las tortugas marinas -muchas en peligro de extinción-, así como a otras especies animales como caimanes, cocodrilos o iguanas; y es que por aquí la caza furtiva y la venta de huevos siguen estando a la orden del día. Este centro está dirigido por la Universidad de San Carlos para Estudios Conservacionistas (CECON) y funciona tal que así…

El criadero de tortugas está localizado en la playa, allí se van recolectando los huevos que se protegerán durante todo el periodo de incubación. Entre junio y diciembre comienza el proceso de anidación, que alcanza su máximo apogeo en agosto y septiembre; una vez que finaliza la incubación, se retienen por unos días las tortugas recién nacidas para luego dejarlas en libertad, ya en su hábitat natural.

Como visitantes en Guatemala, resulta sumamente interesante escaparse a esta zona. Monterrico forma parte del sur guatemalteco, un área muy rica en lo que a naturaleza se refiere: playas que bordean el Océano Pacífico, manglares y canales con una gran diversidad de flora y fauna… rincones llenos de belleza y de paz. Y, si nos acercamos a su Tortugario, podremos disfrutar de su centro de visitantes para ver de cerca la gran labor que llevan a cabo, e incluso formar parte de alguna de estas actividades, siempre orientadas a cuidar y preservar a estos encantadores animales.

Foto | Steven Zwerink

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO