Leeuwarden, Capital Europea de la Cultura en 2018

24/01/2018
© Theo de Witte

La ciudad holandesa de Leeuwarden ha conseguido, por indudables méritos propios, hacerse con uno de esos galardones con los que sueña toda gran urbe del viejo continente: el de Capital Europea de la Cultura, con mayúsculas (título que compartirá con la capital de Malta, La Valeta). Será en 2018 cuando este precioso destino, a menos de dos horas de Ámsterdam, se vista de gala y despliegue todo su esplendor en forma de exposiciones, conciertos y espectáculos teatrales, muchos de ellos al aire libre; y lo hará a partir del 26 de enero, con un interesante programa de apertura. Suena bien, ¿verdad? Pues abróchate el cinturón, ¡que despegamos!

Leeuwarden acogerá decenas de eventos culturales bajo el paraguas del lema Lepen Mienskip, que podemos traducir como Comunidad Abierta. Quieren dejar patente su hospitalidad. El fin de semana de apertura está repleto de actos, como la narración de 2018 historias basadas en objetos especiales que los vecinos guardarían para vivir en el futuro, teniendo lugar, a las 19 horas del viernes 26, en todos los museos, cafés y espacios culturales de la provincia de Frisia (de la que Leeuwarden es capital); curioso, cuanto menos. También habrá flashmobs infantiles, se presentarán en sociedad los principales proyectos del año cultural y, como colofón, numerosos coros, agrupaciones musicales y la Orquesta Sinfónica de Holanda del Norte se repartirán por las diferentes plazas de la ciudad para entonar al unísono el himno compuesto para la efeméride. Planes no van a faltar, desde luego.

© Ruben Hamelink

Pero tienen más preparado durante el año, mucho más…

Empecemos por las exposiciones, destacando tres:
· Habrá que estar atentos a la merecida retrospectiva del artista local M. C. Escher, uno de los holandeses más rompedores, famoso por sus creaciones en dos y tres dimensiones y por unos mundos imaginarios donde nada es lo que parece; El viaje de Escher lleva por nombre la muestra. Acompañarán a sus obras, además, diversos autores internacionales que juegan con estas mismas ilusiones ópticas.
· También acogerá Leeuwarden la mayor muestra conocida sobre Mata Hari, nacida en esta ciudad y de cuyo fallecimiento se acaban de cumplir cien años: artículos personales, archivos militares y muchas, muchas imágenes, algunas de ellas inéditas.
· Y, como punto álgido, el proyecto Sense of Place (arriba) creará estructuras paisajísticas de gran tamaño en la que los vecinos de la zona contarán su intrahistoria y su relación con el lugar de una manera original. Hablamos de un conjunto que servirá para desarrollar una nueva (y espectacular) ruta turística por la costa norte de Holanda.

¿Más eventos de renombre? En agosto, del 17 al 19, la compañía teatral francesa Royal de Luxe llevará a la ciudad sus emblemáticas marionetas gigantes, alguna de ellas con más de quince metros de altura; te encantará ver cómo las manejan con grúas, trapecistas y cuerdas de gran tamaño, en uno de esos espectáculos que cuestan olvidar. Y, desde mayo, el proyecto 11 Fuentes hará realidad la visión de once artistas internacionales que se han encargado de crear once fuentes de marcado estilo contemporáneo, una en cada ciudad histórica de la provincia de Frisia: el contraste entre tradición y modernidad a partir de la fecha está asegurado.

© Natalia Balanina

Más allá de las celebraciones culturales, Leeuwarden alberga un interesante casco histórico con numerosos puntos de interés histórico, entre los que sobresale la famosa torre Oldehove (también inclinada, incluso más que la de Pisa), la Iglesia de San Bonifacio o el Blokhuispoort, una antigua prisión que hoy en día funciona como centro cultural poblado de artesanos y artistas; si a todo esto sumamos que buena parte del centro es peatonal y que se encuentra atravesado por canales navegables, la capital de Frisia se convierte en un destino de lo más pintoresco. Pasear por sus calles será una gran experiencia. ¿Y museos? El Fries Museum, que aborda la vida y milagros de la región, y el PrincesseHof, especializado en cerámica, se erigen como los más notables de la ciudad.

Sin duda, 2018 será un año especial para conocer esta preciosa zona del norte de Holanda: cultura, espectáculos e historia te esperan con los brazos abiertos.