Maruxa, en La Zarzuela

25/01/2018
©Teatro de la Zarzuela

Acto I.

Érase una vez una joven llamada Maruxa cuidando de su oveja Linda en un pueblo gallego mientras canta a los cuatro vientos su amor por el joven Pablo. Pablo entra en acción y ambos se funden en cánticos y muestras de amor correspondidas, hasta que Rufo, el viejo capataz los sorprende y los reprende por estar profesándose amor en lugar de estar trabajando. Mientras, llega al pueblo, procedente de la ciudad, Rosa, un ama acompañada por su primo Antonio. Antonio bebe los vientos por Rosa, pero su afán de conquista no es correspondido por esta. A Rosa quien le interesa es Pablo y así le pide a Rufo que se lo traiga. Tras indagar sobre su vida amorosa, Pablo con su rebaño vuelven a entrar en escena. Rosa se hace pasar por Maruxa y Pablo, aunque confundido, acaba aceptando a la impostora y deja que ésta lo bese apasionadamente. Rufo los descubre y Pablo huye precipitadamente. A continuación, Maruxa aparece. Está preocupada porque ha perdido a su oveja Linda. Rosa y Antonio la consuelan. Y Rosa acaba contratándola como doncella. Parten los tres rumbo a la mansión de Rosa. Tras su marcha, Pablo reaparece con Linda, a la que ha rescatado en un barranco. Rufo le cuenta que Maruxa ha partido a la ciudad. Finaliza el primer acto con un Pablo contrariado y triste por la marcha de su joven amada.

(…)

Maruxa engancha, ¿verdad qué sí? Pues imaginaos la continuación de este primer acto en el Teatro de la Zarzuela en Madrid. Con una puesta en escena a la altura, con música original de Amadeo Vives y con un libreto de Luis Pascual Frutos. Ah, y con un reparto de lujo, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y con el Coro del Teatro de la Zarzuela.

Si lo de la imaginación no os convence, ¿qué tal disfrutar de esta ahora Ópera -antaño Zarzuela- en vivo y en directo?  Es una gran ocasión para deleitarse con un buen rato de ocio y cultura; y, por qué no, la excusa perfecta para volar a Madrid. No todos los días se repone un espectáculo cuyo estreno se produjo hace más de un siglo (en 1914), y no todos los días se abre el telón con una historia apasionante sobre la confusa frontera entre el amor y el deseo.

No os lo penséis demasiado: Maruxa estará en la Zarzuela desde hoy y sólo hasta el próximo 11 de febrero. Para consultar fechas y horarios y comprar entradas, no tenéis más que pinchar aquí.

¡A A disfrutar de la cultura tradicional de España!

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO