Estatuas de Benlliure en Madrid: obras maestras cotidianas

06/02/2018

Para mucha gente que pasea por Madrid a diario, el nombre de Mariano Benlliure probablemente no le diga nada; eso sí, se sorprenderían si descubriesen que es el autor de algunas de las obras escultóricas más importantes de la capital, situadas en lugares tan relevantes como el estanque del Parque de El Retiro o en el cruce de la calle Alcalá con Gran Vía. Hoy vamos a hacer un recorrido por Madrid siguiendo varias de  las obras del artista desde el Retiro hasta el Palacio Real, uno de los trayectos más transitados de la capital.

Nacido en Valencia en 1862, a Benlliure se le considera el último gran maestro del realismo decimonónico. Pintor en sus inicios, en cuanto vio la obra escultórica de Miguel Ángel en Roma decidió que el tallado de la piedra era lo que quería hacer en su vida; tras establecerse definitivamente en Madrid en 1887, mostró gran habilidad desde sus primeras obras, logrando galardones tan importantes como la Medalla de Honor en Escultura en la Exposición Universal de París de 1900.

Dada su fama, Benlliure recibió numerosos encargos de dentro y fuera de España, pero Madrid es el lugar donde más obras  se pueden contemplar. Una de sus creaciones más importantes es la estatua ecuestre de Alfonso XII, ubicada en lo alto del espectacular monumento al monarca español que corona el estanque del Parque del Retiro. También ahí encontrarás otras tres esculturas del autor valenciano, entre las que destaca la dedicada al General Martínez Campos montando su caballo.

Muy cerca del Retiro hay tres lugares con obras de su autoría: de un lado, en el desconocido Panteón de los Hombres Ilustres, junto a la basílica de Atocha, se encuentran los mausoleos a José Canalejas, Eduardo Dato y Mateo Sagasta, un auténtico museo de escultura; de otro, al oeste del parque encontramos dos piezas muy próximas una de la otra, la de la regente María Cristina, frente al Casón del Buen Retiro, y la de Francisco de Goya, junto al Museo del Prado.

Si nos adentramos por la calle Barquillo y entramos en la Plaza del Rey, una de las más conocidas del barrio de Chueca, encontraremos la efigie del Teniente Ruiz, uno de los héroes del levantamiento del pueblo madrileño contra la invasión napoleónica el día 2 de mayo de 1808. Dirigiéndonos a la calle Alcalá, en su cruce con Gran Vía, en lo alto del edificio Metrópolis hay diversas esculturas junto a su cúpula de pizarra con incrustaciones doradas; justo encima del cartel que le da nombre se encuentra el conjunto escultórico La protección contra el fuego y la ayuda al mundo laboral, una alegoría obra de Benlliure.

Pero el autor no solo está presente a través de sus estatuas: en la céntrica Puerta del Sol se puede ver una obra de Benlliure en forma de placa conmemorativa, la dedicada a José Canalejas, presidente del Consejo de Ministros en España a comienzos del siglo XX. ¿Casual? No, la placa se ubica frente al lugar en el que el político fue asesinado en 1912.

Desde la Puerta del Sol, y continuando por la calle Mayor, llegamos a la Plaza de la Villa, donde se encontraba hasta hace unos años la alcaldía de Madrid; en su centro, una estatua domina el espacio: hablamos de Álvaro de Bazán (arriba), uno de los personajes ilustres de España durante el siglo XVI. Fue erigida en 1888 por un joven Benlliure para conmemorar el tercer centenario de la muerte del militar español.

La última obra de este paseo la encontramos en los jardines de la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real. Aquí se encuentra una estatua que llama la atención a todo el que se cruza con ella: la de un imponente militar que camina con su fusil al hombro. Se trata de un monumento en honor al Cabo Noval, un joven militar que murió a la temprana edad de 22 años de forma heroica durante la Guerra de Marruecos tras avisar a sus compañeros de una emboscada.

Madrid es una ciudad con numerosos rincones y secretos, donde el arte se puede encontrar al cruzar cada esquina y en la que personajes tan importantes como Mariano Benlliure tienen un espacio de honor… aunque nosotros no nos demos ni cuenta. En este mapa podrás ubicar todas las obras del artista en Madrid. ¡Descúbrelo!

Imagen | Jordi Santacana Figuerola; Anibal TrejoOleg V. Ivanov