De tránsito en la T4 de Madrid

22/03/2018

¿Viajas en breve? ¿Te toca hacer tránsito en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas? Atento, porque esta información puede que te resulte de gran utilidad.

La T4 es la terminal más reciente en el aeropuerto de la capital de España. Está formada por dos edificios, el Principal y el Satélite, ambos conectados entre sí por un tren con una frecuencia de paso muy elevada y con una duración de trayecto muy corta: pasa cada 2-3 minutos y sólo necesitas cuatro minutos para llegar de un edificio a otro.

Una vez que aterrices en Barajas y abandones el avión de tu primer vuelo, comprueba sala de embarque en pantallas del aeropuerto para saber hacia qué letra debes dirigirte para coger el siguiente tramo. Y aquí es donde empiezan nuestras indicaciones: si tu puerta de embarque está en las secciones M o S y has llegado al Edificio Satélite, no tendrás que moverte de edificio; en caso contrario, si tus letras de embarque son la H, la J o la K, y estás en el Edificio Satélite, sí que deberás moverte en tren al Edificio Principal. También, claro, en caso de que Madrid sea tu destino final.

Las pautas generales en cuanto a conexiones dependiendo del país de origen y del país de destino son la siguientes (aunque, por supuesto, es necesario comprobar siempre las puertas en pantallas de aeropuerto ante cualquier excepción que pueda surgir):

  • Vuelos entre países de origen y de destino final pertenecientes ambos al Espacio Schengen. Por regla general, aterrizarás y despegarás del Edificio Principal: letras H, J o K. Necesitarás un margen de maniobra de unos 15 minutos.
  • Vuelos entre países de origen pertenecientes al Espacio Schengen y países de destino final en América, África y Oriente Medio. Por regla general, aterrizarás en el Edificio Principal y despegarás del Edificio Satélite: letras S. Necesitarás un margen de maniobra de unos 20-30 minutos.
  • Vuelos entre países de origen en América, África y Oriente Medio y países de destino final pertenecientes al Espacio Schengen. Por regla general, aterrizarás en el Edificio Satélite y despegarás del Edificio Principal: letras H, J o K. Necesitarás un margen de maniobra de unos 20-30 minutos.
  • Vuelos entre países de origen y países de destino final de América, África y Oriente Medio. Por regla general aterrizarás y despegarás del Edificio Satélite. Necesitarás un margen de maniobra de unos 15 minutos.

¡Atención! Ventaja VIP: Si eres un pasajero con tarjeta Iberia Business Plus, Oro, Platino y Singular, podrás disfrutar de alguna de las dos salas VIP de Iberia situadas en la T4 mientras aguardas tu vuelo de conexión.

Otros datos para tener en cuenta:

  • En la letra S no hay control de inmigración.
  • Reino Unido e Irlanda siguen las pautas de los países Schengen en Barajas, a pesar de no pertenecer a este espacio.