Deportes de aventura en Tena, Ecuador

11/04/2018

Ecuador es un país que se incrusta entre dos gigantes turísticos, Colombia y Perú, y parece quedar olvidado. Sin embargo, con los Andes, una costa envidiable, la selva amazónica, su rica gastronomía, arcaica cultura y unas ciudades que son auténticas joyas coloniales, Ecuador es una joya en bruto para el viajero. En Tena, los buscadores de adrenalina podrán disfrutar de grandes emociones al aire libre en un entorno natural inigualable.

Cómo llegar a Tena

La ciudad de Tena, capital de la provincia de Napo, se halla sobre el valle del río Misahuallí, que parte de la cara oriental de la cordillera andina y se encuentra rodeado de la frondosa selva amazónica. Toda esta naturaleza salvaje se puede disfrutar volando a Quito, capital de Ecuador, con Iberia y tomando un transporte que recorra los 200 km que la separan de Tena.

Deportes al aire libre en Tena

Si fundas una ciudad en el siglo XVI (Tena fue fundada en el 1560) en una zona en la que confluyen un buen número de caudaloso ríos, la selva más grande del mundo y las laderas de la cadena montañosa más importante de América del Sur, aunque no lo sepas en ese momento, estás dando a luz a un foco perfecto de actividades de aventura al aire libre en el siglo XXI. Y es que esta adormecida ciudad – cuya población apenas supera los 20.000 habitantes – despertó al turismo de aventura y ecológico en la primera década de nuestro siglo.

Pasé allí varios días disfrutando de algunas de las actividades:

Senderismo en la jungla amazónica

La selva de Amazonas es el pulmón no sólo de América del Sur, también de todo el planeta. El área de selva que rodea a Tena es hogar de numerosas poblaciones indígenas: aquí viven quichuas, quijos y chibcha, que continúan con sus vidas intentando apartarse de la civilización moderna; si obtienes su permiso, podrás contemplar sus danzas chamánicas, rituales y tradiciones, como la preparación de la chicha de maíz, arroz o yuca y campeonatos de cerbatana.

Además, en los senderos que horadan la jungla podrás ver una gran cantidad de llamativas especies animales y vegetales. En la propia ciudad existen un buen número de operadores turísticos que ofrecen sus servicios de guía.

Rafting y kayaking en Tena

Ecuador se encuentra atravesado por la cordillera de los Andes, de la que nacen una gran cantidad de ríos. Los que fluyen hacia el oeste son más tranquilos y poseen menos caudal; sin embargo, los que corren hacia el este son de aguas bravas y acaban alimentando al gran río Amazonas.

En los alrededores de Tena hay tres ríos perfectos para la práctica del rafting:

· El Alto Napo: es un río de categoría III (el nivel mínimo en aguas bravas es I y el máximo es V), perfecto para aquellos que no tienen mucha experiencia en rafting. La excursión por este río te permite contemplar la exuberante selva amazónica, a la vez que disfrutas de algunos rápidos excitantes y otras lagunas más calmadas. El Alto Napo es uno de los afluentes del Amazonas y posee suficiente caudal durante todo el año. Sin embargo, el río alcanza su máximo esplendor entre los meses de octubre y marzo. La entrada al río está a menos de una hora del centro de la ciudad y tiene más de 25 kilómetros de tramos navegables.

· Misahuallí: el río que da nombre al valle sobre el que se asienta y la ciudad de Tena, posee rápidos de niveles IV y IV+, ofreciendo la aventura más desafiante de toda la zona. Pasarás por cañones estrechos y profundos, y sentirás cierto miedo cuando tu balsa – o kayak – se precipite por una cascada de nueve metros de alto. Justo después, llegarás al rápido más largo de Ecuador, conocido con el nombre de Tierra de Gigantes: sólo podrás descender este río entre octubre y marzo, ya que el resto del año baja con demasiada agua.

· Jondachi y Hollín: la entrada a esta aventura está sólo a 45 minutos en coche de Tena. El descenso se puede hacer en un día, con una parada en una playa paradisíaca para tomar el almuerzo. Encontrarás rápidos de niveles III, IV y IV+. Aprovecha los momentos tranquilos para escuchar los ruidos de la selva, que está viva a tu alrededor.

Imágenes | OUTDOOR_MEDIAKsenia RagozinaAmmit Jack

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO