Cinco grandes viajeros de la historia

13/07/2018

Viajeros

La curiosidad del ser humano no conoce límites. Ella es la que nos lleva, una y otra vez, a superar barreras que parecen insalvables, cruzar océanos, desiertos de hielo y picos nevados. Después de haber hablado de algunas mujeres viajeras de la historia que superaron sus límites  y sus miedos, llega el turno de los hombres, aquellos valientes que decidieron ampliar el mundo en el que vivían. ¿Quieres conocerlos?

Heródoto, el primer historiador

El griego Heródoto nació en Halicarnaso (actual Bodrum, en Turquía) en el año 484 d.C.  Durante sus casi 60 años de vida realizó numerosos viajes por el territorio de Oriente Próximo los cuales registró en su famosa obra “Historia”. Según sus propias palabras, su objetivo era presentar “los resultados de su investigación para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones humanas y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no caigan en olvido”.  Esta declaración de intenciones le valió el apodo de “padre de la historiografía”.

Ryszard Kapuscinski

Viajes con Herodoto es el título de uno de los libros del considerado “mejor reportero del siglo XX”. Ryszard Kapuscinski , nacido en Pinsk – antes parte de Polonia, ahora en Bielorrusia – , ejerció de corresponsal de guerra durante casi 20 años, centrando su actividad en el continente africano. Durante ese tiempo, sus viajes y  crónicas periodísticas se convirtieron en un referente para conocer de primera mano toda la información relacionada con el ocaso de los imperios coloniales europeos en África. Conocido por su habilidad con la palabra, Ryszard Kapuscinski centró su actividad literaria en contar todo lo que observó durante sus múltiples viajes a Asia, África y Sudamérica.

James Cook

Captain James Cook(1728-1779). Nathaniel Dance. BHC2628

Gran parte de lo que hoy conocemos como Oceanía lo puso en los mapas un navegante inglés del siglo XVIII: el capitán James Cook. A lo largo de sus tres viajes comprendidos entre 1768 y 1779 recorrió un territorio prácticamente inexplorado. El objetivo por el que partió en sus viajes fue encontrar la Terra Australis Incognita, un espacio de tierra similar al ya conocido en el hemisferio norte. De esta forma, Cook encontró los territorios correspondientes a Nueva Zelanda y Australia, constatando que no existía una masa de tierra de la misma envergadura en el hemisferio sur que en el hemisferio norte. En su tercer viaje,  Cook cayó muerto mientras intentaba secuestrar al rey de Hawaii.

Marco Polo

Durante su encierro en una prisión de Génova, el mercader veneciano Marco Polo conoció al escritor Rustichello de Pisa. Allí fue donde este transcribió las historias que Marco Polo le contó sobre sus aventuras por Asia Central y China, creando un libro que pasaría a la historia como Il Milione o Los viajes de Marco Polo. En el libro se narran los años que este pasó recorriendo la ruta de la Seda y sus diecisiete años de servicio como emisario de Kublai Kan, el último Gran Kan del imperio mongol.

Alexander von Humboldt

Alexander Von Humboldt

Nacido en Berlín en 1769, Alexander Von Humboldt es considerado el padre de la geografía moderna.  Con una polivalencia asombrosa, Humboldt destacó en numerosos ámbitos como la astronomía, la geología, la zoología o la botánica. Sus viajes científicos le llevaron durante más de 50 años por todo el planeta, especialmente por el continente americano, centrando sus estudios en Sudamérica.

Estos son solo cinco grandes viajeros de la historia, hay muchos más que se atrevieron a cruzar el límite de sus sueños para hacerlos realidad.

¿Qué otros viajeros de la historia conoces? ¿Cuál más añadirías a la lista?

Imágenes: Bilfagentur Zoonar GmbH  SvetaZi  National Maritime Museum | Dani Keral