Bogotá y su ruta del grafiti

04/07/2018

Ruta del grafiti en bici

¿Qué sabemos de Bogotá? La pregunta quizá os suene, ya que no es la primera vez que tal interrogante puebla esta guía de viajes. Sabemos que Bogotá es de cine pero es que, además, la capital de Colombia es el destino cultural y alternativo al que, sin duda, hay darle una oportunidad. Empezando ya por el mítico nombre de su aeropuerto internacional, El Dorado. Bogotá transmite muchas otras emociones, tantas que cuesta concentrarse en algo concreto.

Bogotá es y está más creativa que nunca y recorrerla, sobre todo sobre dos ruedas, es un soplo de aire fresco y un piel con piel con su fuerza, su movimiento. Se trata de explorar la ciudad soltándose el corsé de lo típico, ya que la “Atenas Suramericana” tiene una relación especial, que no complicada, con la bici. Para empezar, cuenta con la Ciclovía, una iniciativa consolidada por la que todos los domingos, desde las 7:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, por las principales vías de Bogotá solo pueden circular las bicicletas, los peatones y demás vehículos sin motor, con lo que esto supone de disfrute para el pedaleo.

Bogotá y la ruta en bici por el grafiti

A la hora de trasladar este amor por la bici a una experiencia viajera, la respuesta es la ruta del grafiti de Bogotá. La idea no es otra que realizar un recorrido turístico por un buen puñado de las destacables obras de “street art” que decoran las calles del centro de la ciudad, iniciativa que ha ido creciendo y creciendo, signo inequívoco de que gusta. Los guías de la ruta son tanto los propios artistas urbanos, como personas muy vinculadas a la escena grafitera de Bogotá. En cuanto a su precio, a priori el “tour” es gratuito, aunque los organizadores aceptan donaciones.

La ruta del grafiti de Bogotá arranca en el parque de los Periodistas (Gabriel García Márquez), en Santa Fe, y continúa en sitios como el chorro de Quevedo o la plaza de La Concordia. Más concretamente, discurre por algunas de las principales calles del sector de La Candelaria, entre estas la calle del Venado, sube y rodea la Plaza de Mercado y a continuación, baja de nuevo hasta el parque de los Periodistas por la calle 16 y finaliza en la calle 20 con carrera 4, donde se halla el mural de algunos de los más destacados artistas urbanos de la ciudad.

Iglesia de la Candelaria

¡MAMBO! Si os gusta lo contemporáneo, no dejéis de visitar el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Calle 24 N° 6-00). Hacedle un hueco en vuestro programa de viaje y lograréis un dos por uno: seguiréis explorando el centro cultural e histórico de Bogotá y conoceréis una de las colecciones más ricas en su género del país.

Los grafitis más famosos de Bogotá

En Bogotá, el arte urbano es más libre. Quizá por eso, la urbe es conocida por muchos como una de las de más alto nivel grafitero del planeta. En consecuencia, y para quien quiera seguir dando brazadas a través de esta cultura en Bogotá, existen espacios para ello. Un ejemplo es la galería Visaje Graffiti, un interesante espacio experimental que promociona actividades culturales y que pone su granito de arena a la difusión de muchos artistas colombianos emergentes.

En Bogotá se respiran nuevos aires. Una ciudad cada vez más receptiva, más feliz, más segura de sí misma. Así que, ya sabéis. Recorred la nueva Bogotá en bicicleta y descubrid su color, arte y cultura. La capital, que rebosa actividades para construir ciudad, os fascinará.

Imagen de Asheley Bayley  ; James Wagstaff| Marita Acosta