Escapadas a cuatro idílicas islas griegas

29/08/2018

Islas griegas

Más que por sus espectaculares ruinas o por su ambiente fantástico, Grecia también es conocida por sus muchas y hermosas islas con playas idílicas. Pero cada isla ofrece experiencias diferentes a quienes las visitan. Hay 227 islas habitadas para elegir en unos 7.500 kilómetros cuadrados, no todos accesibles por vía aérea, pero sí con los diferentes barcos y ferris que salen del puerto de El Pireo de Atenas, con recorridos de hasta 5 horas que te llevan a islas maravillosas como la pequeña Symi en el archipiélago del Dodecaneso.

Pero también es posible disfrutar de una escapada a una isla griega cerca de tierra firme, realizando una travesía de entre 40 y 90 minutos en ferry de alta velocidad desde El Pireo. ¡Bienvenido a las Islas Sarónicas!

Situado en el Golfo Sarónico, cerca del extremo norte del Peloponeso, este archipiélago está protegido del viento, lo que permite un horario de ferry estable durante todo el año, y media docena de islas se han vuelto populares entre los propios griegos para escapadas de fin de semana y casas de vacaciones, especialmente las siguientes cuatro:

Islas griegas

Egina

A solo 40 minutos en ferry, con poco más de 87 km2 y una población de 8.900 habitantes, las tabernas de marisco y la vida en el café de Egina junto con sus pequeñas y encantadoras playas son un atractivo para griegos y extranjeros por igual. Las opciones de alojamiento, no tienen nada que ver con los grandes complejos turísticos, sino que hay desde pequeñas pensiones hasta bonitos hoteles boutique.

El sitio arqueológico más destacado es el Templo Dórico de Aphea Atenea, que data del 500 aC y es uno de los tres sitios griegos, junto con el Partenón y el Templo de Poseidón de Sounion, que forman el «triángulo sagrado» de la antigüedad griega; en el museo arqueológico local podrás ver muchas de sus esculturas. Mucho más reciente (solo 108 años) es el Monasterio Ortodoxo Griego de St. Nektarios, uno de los más grandes de los Balcanes, y que tampoco te lo puedes perder por su belleza arquitectónica.
En el norte, encontrarás un pueblo de pescadores llamado Souvala muy conocido por sus aguas termales que tienen fama de ayudar con el reumatismo y los problemas dermatológicos. Otro de mis favoritos es el pequeño pueblo de Portes, con una playa y una taberna que ofrece unas vistas impresionantes.

Como curiosidad: Egina fue capital temporal del recién formado Reino de Grecia entre 1827 y 1829.

Islas griegas

Agistri

Ubicado entre Egina, a diez minutos, y Epidavros, el famoso pueblo anfiteatro de la parte continental del Peloponeso, se encuentra un islote llamado Agistri, con poco más de 13km2 y 1.100 habitantes permanentes distribuidos en cuatro pueblos. Al llegar al puerto más grande, el de Skala, donde están la mayoría de las instalaciones turísticas de la isla, no te puedes perder la impresionante iglesia de Agioi Anargyroi con su cúpula azul, similar a la que se encuentra en la isla de Santorini. Aquí encontrarás una playa con sombrillas, y muchas tabernas y bares para elegir.

Sus alojamientos también suelen ser pequeñas pensiones y hoteles familiares, pero lo mejor de Agistri son sus siete playas de arena, con sus plataformas desde donde darte un chapuzón o bien realizar actividades como el kayak en el mar, ciclismo o paseos a caballo. Verdaderamente un destino maravilloso para disfrutar al aire libre.

Islas griegas

 Hydra

Es posiblemente una de las islas más populares del Golfo Sarónico, con 50 km2 y menos de 2.000 habitantes, y no permite el acceso de vehículos -excepto camiones de bomberos y basura, etc.-. Aquí la vida implica navegar a través de sus calles adoquinadas y usar burritos para ayudar a transportar su equipaje. Aunque es algo así como una meca de los yates, Hydra no es especialmente conocida por sus playas, pero hay siete muy bonitas y también puedes nadar en sus bahías rocosas gracias a los taxis acuáticos que te pueden llevar hasta las calas más escondidas.

Sin embargo, la atracción principal son sus pueblos y el puerto de Hydra, originalmente construido durante un período de prosperidad -en parte obtenido de la piratería- y que ha sido restaurado y preservado exactamente como era en el siglo XIX. La arquitectura de los edificios es de estilo veneciano ya que fue gobernada por la República de Venecia desde 1204 hasta 1566, parece derramarse desde las colinas hacia el mar con muchas iglesias y mansiones que alguna vez pertenecieron a propietarios de barcos o capitanes marítimos. El impresionante edificio que está justo en la entrada del puerto es el Historical Archives Museum, una mansión de piedra construida en 1918 por el armador Gikas Koulouras y renovada en 1996. Otros lugares que valen la pena ver son sus innumerables iglesias ortodoxas y monasterios como el Profitis Ilias, fundado en el siglo X; el Museo Eclesiástico y Bizantino, la sucursal local del Museo Histórico Nacional; y el Museo de Arte e Historia Post-Bizantina.

Artistas como el cantante y compositor Leonard Cohen formaron aquí una colonia de artistas (Cohen escribió Bird on the Wire y otras canciones aquí). Y tú seguro que también encontrarás la inspiración en Hydra, sin duda una alternativa más tranquila a Mykonos. El hecho que no tenga aeropuerto la convierte en un destino vacacional sin paquetes turísticos, con hoteles boutique y numerosas exposiciones y eventos culturales durante los meses de verano como los del Hydrama Arts Center, las galerías de arte y el museo Fundación Deste. Sin duda es la isla Sarónica perfecta para aquellos que buscan cultura y estilo.

Islas griegas

Poros

Poros se encuentra un poco más lejos, a 2 horas y media de El Pireo, pero al llegar a puerto, verás un puerto construido «anfiteatralmente», curvo y ascendente para poder divisar el agua. Está repleto de cafeterías, tabernas, bares y tiendas de souvenirs griegos. Pero a diferencia de otras islas Sarónicas, Poros, con poco más de 49 km2 y unos 4.000 habitantes, es bastante verde, con muchos pinos y algunas bahías espectaculares para disfrutar de sus aguas cristalinas y tomar el sol. Una de ellas es la de Askeli donde puedes realizar muchos deportes acuáticos y otra opción es la de Vagionia, que es una playa más pequeña y con piedrecitas.

Poros es aún menos turística que las otras islas Sarónicas, y además de una docena de hermosas playas, también te ofrece una bonita ciudad neoclásica con varios lugares interesantes para visitar como la antigua base naval, establecida en 1827 durante la Guerra de la Independencia griega; la Torre del Reloj, situada en lo alto de una colina rocosa con vistas panorámicas al golfo Sarónico y unas puestas de sol de ensueño; el templo de Poseidón del siglo VI aC, cuyos hallazgos se exhiben en el museo arqueológico de la isla, varias iglesias y monasterios ortodoxos y un Museo de Conchas.

En 1939, el afamado novelista estadounidense Henry Miller escribió:

«Al entrar en Poros tienes la sensación de estar en un sueño profundo. De repente, la tierra converge por todos lados y el barco se aprieta en un paso estrecho desde el cual no hay salida. Los hombres y mujeres de Poros se asoman por las ventanas justo encima de tu cabeza. Quedas justo debajo de sus fosas nasales heladas, mientras se están afeitando o cortando el pelo. Las tumbonas en el muelle caminan a la misma velocidad que el barco. Pueden caminar más rápido que el barco si quisieran acelerar su ritmo».

Y realmente, se puede decir que quizás no tanto ha cambiado desde entonces.

Imágenes: Sven Hanschesiete_vidasaerial-motionMilan GondaConstantinos  liopoulos | Rebecca Hall