Otoño artístico en Palma de Mallorca

13/09/2018

Palma de Mallorca

 

El maravilloso verano quizás esté llegando a su fin en Mallorca, pero el próximo 22 de septiembre será un gran momento de fiesta en Palma de Mallorca, la capital de las Islas Baleares. Punto de encuentro para muchos amantes del arte contemporáneo, La Nit de l’Art («Noche del Arte» en catalán) marca el comienzo de la temporada artística con una serie de nuevas exposiciones que se podrán ver a lo largo del otoño. Todas ellas son muestra de la vanguardia del arte de nuestros días, sorprendiéndonos cada año más.

La Nit de l’Art combina el espíritu de las fiestas tradicionales con lo último en arte moderno, exposiciones y la apertura de nuevas galerías. Toda la zona comprendida entre el Passeig des Born, una de las calles más representativas y concurridas de la ciudad, y las pequeñas calles empedradas como el Carrer de Paraires, se transforma en una gran fiesta, con miles de locales y más de 15.000 visitantes y entusiastas del arte de todo el mundo dispuestos a disfrutar de una noche de música, exposiciones, teatro en la calle, cava y tapas. Y aunque no te interese demasiado el arte contemporáneo, ésta es una experiencia única en Palma que no te puedes perder.

Desde las 7pm hasta la medianoche, cientos de galerías de arte de Palma, antiguas y nuevas, permanecen abiertas y admiten a todo el mundo sin pagar entrada. El cava fluye libremente, y la gente deambula de una galería a otra para dejarse impresionar por la imaginación interminable de los artistas procedentes de diferentes países. Los lugares más establecidos como Casal Solleric, Can Balaguer y Galería K son por supuesto unas de las más destacadas, pero también son muy interesantes las propuestas de los recién llegados. Además, incluso algunos coleccionistas privados abren sus puertas, y los edificios históricos se iluminarán con espectáculos de luces. Puedes encontrar un programa completo en cualquiera de las galerías para planificar tu propio recorrido, según tus preferencias artísticas.

Palma de MallorcaStick No Bills

Entre las nuevas galerías, este año destaca Stick no Bills, la segunda galería tras la sede original en Sri Lanka, y con una fuerte presencia online. Esta acogedora galería se especializa en una amplia colección de carteles retro, como con imágenes antiguas del puerto de Sóller, la catedral de La Palma y la costa de Mallorca de la década de 1960. Si estás buscando un recuerdo especialmente genial de tu estancia en Palma, un póster de Stick No Bills es una gran opción, sobre todo porque parte de los ingresos de cada compra se destina a obras de caridad.

Aunque es una experiencia fantástica a realizar en cualquier momento del año, también merece mucho la pena en la Nit de l’Art, la visita a dos incondicionales de toda la vida de la escena artística de Palma de Mallorca:

Palma de Mallorca

Es Baluard

Uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más importantes de España, ubicado en una fortaleza militar del siglo XVI con vistas a la bahía, exhibe más de 600 obras en exposiciones permanentes e itinerantes. Es Baluard hace hincapié en la diversidad de la expresión artística desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad a través de pinturas, esculturas, dibujos, fotografías e instalaciones. Su programa para este otoño promete ser aún más diverso, con cuatro nuevas exposiciones, entre ellas «Ellos y nosotros», que se centra en la interacción entre el mundo animal y la sociedad humana.

Palma de Mallorca

La Fundación Pilar y Joan Miró

Aunque nació en Barcelona, ​​la madre y la esposa -la Pilar antes mencionada- de uno de los pintores y escultores más ilustres de España fueron mallorquinas, y en 1956 Miró compró una casa y estudio en Cala Major, un pueblo de playa a poca distancia de la costa de Palma propiamente dicha. Lo que lo atrajo de Mallorca, donde pasó muchas vacaciones de su infancia, fueron la luz de la isla, así como sus siurells, los silbatos locales de arcilla que aparecen en algunas de sus pinturas. Después de su muerte en 1983, la casa se transformó en un museo, que además de su exposición permanente de unas 100 obras de Miró, así como otras de Barceló, Cézanne, Gauguin y Picasso, este otoño presenta «Miró, un espíritu salvaje», explorando las raíces de su arte desde las culturas primitivas hasta el arte popular; el “salvaje” es una referencia a su período de fauvismo.

Para obtener más información sobre Palma de Mallorca, visita VisitPalma.com y síguelos en Twitter, Facebook e Instagram.

Inka Piegsa-Quischotte es una escritora / fotógrafa especializada en viajes de turismo, y que actualmente vive en Alicante. Su trabajo ha aparecido en GoNomad, GoWorldTravel, EuropeupClose y BBC Travel. Su blog GlamourGrannyTravels.com está dedicado a las baby boomers que aman viajar con estilo y comodidad.

Imágenes: Es BaluardPensierarte

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO