Algunos imprescindibles de A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Vigo y Pontevedra

09/11/2018

Hoy hacemos un repaso exprés por algunos de los imprescindibles gallegos más importantes en: A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Vigo y Pontevedra. Un post práctico y apañado, que pretende facilitaros cualquier escapada que hagáis a tierras gallegas.

A Coruña:

  • Torre de Hércules. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata del emblema por excelencia de la ciudad. Es el único faro romano, todavía en funcionamiento, del mundo.
  • Plaza de María Pita. Si quieres ver cómo se desenvuelve la ciudad no te puedes perder esta plaza. Una vez aquí, además de observar el ir y venir de sus transeúntes, presta atención a la gran protagonista del lugar: la escultura a María Pita, ¡la heroína de la ciudad!
  • Paseo Marítimo y Playa de Riazor. 14 kilómetros de paseo adornado por unas curiosas farolas rojas y una playa en forma de concha que le dan esos aires marítimos tan especiales a la ciudad.

Santiago:

  • Zona vieja, Catedral y Plaza del Obradoiro. Estar en Compostela y no pasear por la zona vieja para acceder hasta su majestuosa Catedral y Plaza del Obradoiro, sería pecado. Pasea, observa y siente… pocas ciudades en el mundo ofrecen un ambiente tan especial y particular en su casco histórico.
  • La Alameda. Ideal para pasear, para disfrutar de buenas vistas, para que los más pequeños jueguen, para sentarte a ver la vida pasar en uno de sus bancos de madera… No te pierdas ni la estatua de Valle Inclán ni la de Las Marías.
  • Mercado de Abastos. Es todo un gusto pasear por este mercado. Aquí encontrarás el mejor producto gallego, con materia prima variada y de calidad. Si al salir te apetece comer o tomarte algo, hay muchas opciones gastronómicas de locales interesantes y especiales alrededor del citado mercado.

Lugo:

  • La Muralla romana. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Rodea todo el casco histórico de la ciudad. Es posible subir y contemplar la ciudad desde arriba. No es raro ver por las alturas a gente corriendo o paseando a paso ligero.
  • La Plaza Mayor. Encantadora plaza en donde no falta de nada: la Catedral asomándose, el Ayuntamiento enfrente, un palco de los de antes en medio del parque y sus míticos soportales bajo los que se cobijan muchas buenas terrazas y cafeterías.
  • Parque Marcelle Natureza. A tan solo 10 kilómetros del centro de la ciudad se esconde este increíble parque zoológico. Perfecto para pasar un día al aire libre y disfrutar de especies traídas desde todos los rincones del mundo.

Ourense:

  • Las Burgas. Manantiales de aguas termales en pleno centro orensano. Puedes disfrutar de manera gratuita del complejo termal del que forman parte y darte un baño relax en su piscina termal o una sesión de sauna en su terma romana.
  • Puente Viejo. Puente romano declarado monumento histórico-artístico. Los orensanos presumen de puente y, como no, de Río. El Miño pasa por debajo. Observa el enclave, y fíjate en el puente: aún conserva 7 de sus 11 arcos originales.
  • Pórtico del Paraíso. La joya de la corona de la Catedral de Ourense. Llama la atención su policromía, intacta gracias a un buen trabajo de restauración. El realismo es otra de sus bazas, y, por supuesto, sus semejanzas con otro gran pórtico: el Pórtico de la Gloria de la Catedral compostelana.

Pontevedra:

  • Plaza de la Herrería, Plaza de la Leña y Plaza de la Verdura. Las tres están llenas de vida. En las tres sobrevuelan cientos de palomas y en las tres puedes sentarte a tomar un café, una caña o incluso picar algo si se tercia. Además, al ir de una a otra, sí o sí tendrás que pasearte por el maravilloso casco viejo pontevedrés.
  • Casa Constitucional y Ruinas de Santo Domingo. La Casa Constitucional está situada en una explanada infinita, céntrica, pero fuera del meollo de la ciudad. Justo a su lado están las Ruinas, un punto de cierto valor histórico para la ciudad.
  • Iglesia de la Peregrina y Convento de Santo Domingo. Juntos, pero no revueltos. Situados en un punto clave de la ciudad, los jardines que los rodean son fabulosos. La construcción circular de la iglesia es tremendamente llamativa.

Vigo:

  • Puerta del Sol. El kilómetro cero de Vigo es fundamental. Por un lado, es el punto en el que se unen el casco viejo y el casco nuevo de la ciudad. Por otro lado, allí está la curiosa escultura de El Sireno, símbolo de la alianza entre el hombre y el mar.
  • Monte de O Castro. En este punto nació la ciudad. De hecho, aún se conservan en la zona restos de aquel nacimiento, en el yacimiento arqueológico. Si buscas las mejores vistas de Vigo y de su ría, has de subir hasta aquí.
  • Puente de Rande. A muchos les recuerda al mismísimo Golden Gate. ¡No es para menos! Estando en la ciudad tienes que atravesarlo al menos una vez para darte cuenta de lo impresionante que es. Al hacerlo atisbarás las maravillosas Islas Cíes y la Isla de San Simón. Si lo visitas de noche, la impresión con el juego de luces, ¡será aún mayor!

Foto:  Óscar | Mª José C. Lamas