Así celebran el Año Nuevo en Japón

28/12/2018

Japón

Si atendemos al calendario gregoriano, los japoneses sólo llevan celebrando el Año Nuevo desde 1873; eso sí, ha habido tiempo suficiente para que la celebración haya evolucionado hasta contar con sus propias costumbres, tan llamativas como diferentes. Hoy compartiremos una pequeña introducción sobre el Shōgatsu en Japón, ¡una época festiva perfecta para visitar el país!

New Year in Japan

En los días previos a la víspera de Año Nuevo, no son pocos los japoneses que se involucran en el osoji (que viene siendo una ‘gran limpieza’), el equivalente a la limpieza de primavera, con la creencia de que ése es buen momento para purificar su entorno y comenzar un nuevo año. Y, por supuesto, una vez que la casa está impecable… ¡llega el momento de cocinar! Para esta celebración, los fideos Soba se convierten en auténticos protagonistas en hogares y templos de todo el país, servidos junto a platos tradicionales como el Osechi Ryori (arriba, un compendio de menú compuesto por algas hervidas, pasteles de pescado, puré de batatas con castañas, bardana a la plancha y judías rojas, todo ello servido en las típicas cajas bentō) o el Ozoni (una sopa preparada a base de pastel de arroz con mochi, de textura pegajosa). Más allá de esto, el séptimo día de enero es tradición servir una sopa de arroz con siete hierbas, conocida como Nanakusa Gayu, ideal para dar una tregua al estómago después de los excesos culinarios de los días anteriores.

Tokio

Otras prácticas de Año Nuevo incluyen también el envío de postales navideñas, conocidas con el nombre de Nengajo, y la entrega a los niños de pequeños sobres decorados con dinero, una costumbre llamada Otoshidama; sí, una especie de aguinaldo.

Estas arraigadas costumbres en los días festivos se llevan a cabo en todo el país, pero, como era de esperar, Tokio está especialmente animado en esta época. En Nochevieja, los trenes funcionan las 24 horas del día y es multitud de gente la que acude a la cuenta atrás antes de las 0 horas y fuegos artificiales en lugares tan emblemáticos como Shibuya (el paso de peatones más concurrido del mundo); pero también al Observatorio Sky Circus Sunshine 60, a alguna de las múltiples discotecas repartidas por la ciudad, a parques temáticos como el de Hanayashiki o, incluso, hay quienes toman un crucero en la Bahía de Tokio para festejar el cambio de año. Curioso, ¿verdad?

Japón

Y ya en el apartado más tradicional, al sonar la medianoche del 1 de enero, los monjes budistas y sintoístas hacen girar el Joya no Kane (la campana de Año Nuevo) 108 veces para desterrar los 108 defectos humanos, entre ellos pecados como la codicia o la ira; luego, durante los tres primeros días del nuevo año, los templos y santuarios se llenan de japoneses que acuden prestos a rezar por la buena suerte. La primera visita del año a un santuario tiene su propio nombre, y se conoce como hatsumode: los fieles llegan desde esa misma medianoche, y es típico adquirir las primeras caligrafías del año (kakizome, en japonés) en los templos sintoístas. ¿Cuáles son las mejores opciones en Tokio? Nos decantaríamos por Hanazono (arriba), el Santuario Meiji y el Templo Sensoji.

Imágenes: Shoko ShimabakurokumikominiLeoPatriziwinhorse