Próxima parada: Carnaval 2019

04/01/2019

El tiempo pasa volando y cuando menos nos lo esperemos, estaremos en pleno Carnaval, una de las fiestas que más adeptos tiene en muchos puntos de nuestro país. Y es que, en España se celebra, mucho, y bien, el Carnaval, Carnaval. Eso sí, en cada zona, con sus tradiciones y su folclore particular.

Hoy recorremos España de punta a punta deteniéndonos en 3 comunidades autónomas:

  • Galicia. En donde destacaremos los carnavales de Laza y de Verín.
  • Andalucía. En donde destacaremos los carnavales de Cádiz y de Huelva.
  • Islas Canarias. En donde destacaremos los carnavales de Tenerife y de Gran Canaria.

¿Nos acompañas?

Comenzamos por el Norte. Galicia y su febrero antes lluvioso, ahora cada vez más soleado, nos espera. Y allí Orense se lleva todo el protagonismo de estas fiestas con su carnavalescos  Laza y Verín.  Su celebración particular del Entroido podría definirse como tradicional, divertida y muy particular. Y entre ambos puntos existe una curiosa rivalidad que los de dentro viven con fervor y los de fuera viven con asombro. Los peliqueiros de Laza frente a los cigarróns de Verín -Fiesta de Interés Turístico Nacional-. Tanto los peliqueiros de Laza como los cigarróns de Verín van con curiosos disfraces, muy similares, armados con una especie de varas, con máscaras de madera pintada en la cara y ataviados con unos rocambolescos pantalones. Tiene su mérito llevar estos trajes, pues pesan alrededor de 25 kilos. Desfilan por las calles al ritmo de vítores y desenfado, buscando a su paso algún candidato para propinarle algún toque de vara.

En Laza, mucho ojo con los que van disfrazados de científicos, su misión es lanzar tierra y hormigas gigantes enfadadas a todo aquel que pillen a su paso. Y, por si este mejunje fuera poco, los espectadores pasan el rato lanzándose harina entre ellos.

En Verín, no hay que perderse el gran desfile del domingo de Entroido (domingo 3 de marzo de 2019), la fariñada, “harinada”, del lunes de carnaval -sí, sí, aquí también apuestan por los lanzamientos de harina- y, si eres mujer, el jueves de comadres: las mujeres se disfrazan y se van a cenar y esperan a las 12 de la noche para recibir a la comitiva del Carnaval y escuchar el pregón de las fiestas.

Carnaval Verin

Cruzamos España y en Andalucía que nos plantamos. En esta comunidad autónoma son Cádiz y Huelva las ciudades que se engalanan para recibir la juerga más carnavalesca.

La importancia del Carnaval de Cádiz es por todos conocida. Ostenta junto al de Tenerife, la máxima consideración en festejos otorgada por el Ministerio de Turismo español. Sus chirigotas, coros y comparsas se conocen en España entera y en más de una ocasión nos han puesto los pelos de punta con sus temáticas sociales y su manera de tratarlas, con unas letras dignas de leer y releer una y otra vez. Su música y sus concursos, desfiles y agrupaciones son otras de sus grandes señas de identidad.

El Carnaval Colombino de Huelva también tiene renombre. Se celebra desde el año 1988 y su concurso de agrupaciones es toda una puesta en escena, así como el diseño y el lanzamiento del cartel oficial del Carnaval de cada año. Este año el cartel triunfador para representar los próximos carnavales ha recaído por segundo año consecutivo en una obra de Cristóbal Aguiló llamada “Travesura Carnavalera”. El pregonero de estas fiestas tiene mucha relevancia también y este año el elegido ha sido Jeromo Segura.

Acabamos en nuestras famosas Islas Canarias. Abandonamos la Península para adentrarnos en Tenerife y en Gran Canaria.

Tenerife es la estrella rotunda. No solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Tan solo lo precede en importancia el Carnaval de Río de Janeiro. Y si tuviéramos que destacar una sola característica de este Carnaval, destacaríamos su estilo: cien por cien caribeño. Los cánticos y los bailes –murgas, rondallas, comparsas- que inundan Tenerife durante estos días parecen venir desde el otro lado del charco. El miércoles previo al pistoletazo de salida del Carnaval se elige a la Reina del Carnaval de cada año. Conseguir ostentar este título es toda una proeza que conlleva, cierto renombre en la isla, así como la participación en muchos eventos importantes. En 2019 todo apunta a que se dará comienzo a las festividades carnavalescas el día primero de febrero, llegando a su fin el 10 de marzo, con un espectacular fin de fiesta acompañado de una gran exposición pirotécnica. Por cierto, la temática del cartel finalista de este año es “Encarnación del Carnaval marino”. Toda una obra de arte inspirada en las profundidades marinas.

Tras el Carnaval de Tenerife, le sigue los pasos muy cerca el Carnaval de Gran Canaria, especialmente desde el año 2017, fecha en la que fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias. Al igual que en Tenerife, aquí también se da el pistoletazo de salida con la elección de la Reina del Carnaval. Y ahí partir de ahí todo fluye: bailes, máscaras, murgas, comparsas, drag Queens y mucho confeti. Bienvenidos a uno de los carnavales más atrevidos y escandalosos. Este año dará el pistoletazo de salida el 15 de febrero, llegando a su fin el 10 marzo. La temática de este año: “Una noche en Río” promete. Y, como siempre, atentos al Parque de Catalina, el centro neurológico de esta fiesta y en donde todos los grandes acontecimientos de esos días tendrán lugar.

Foto:  FOTOGRAFÍAS CANAL SUR RADIO y TELEVISION  y lcagiao | Mª José C. Lamas