Madrid Photo Fest 2019, Madrid destino se mueve

01/03/2019

Viaje a Madrid¿Apetece una escapadita? Entonces, seguro que queremos ir a un destino en el que pasen muchas cosas. La pregunta es, ¿por qué no Madrid, una ciudad a la que se puede viajar una y mil veces?

Del 4 al 7 de abril, Madrid se convertirá en capital fotográfica. El evento en cuestión es el Madrid Photo Fest 2019, que tendrá la sede en la calle de Alcalá, 182. Ya en su segunda edición, se trata de un festival dedicado a la fotografía de moda y publicidad, al fotoperiodismo y la post producción digital. En definitiva, gracias a su enfoque internacional y a su singularidad, el certamen es uno de los más importantes de Europa. Además, pasa en Madrid.

Y ya que hablamos del certamen, y dado que lo nuestro son los viajes creativos y completitos, pongamos entonces que hablamos -por extensión- de Ventas, un barrio al este de Madrid. Alcalá, que nace en la puerta del Sol, es una de sus calles principales, de ahí que todo ligue. El viajero que visite la zona encontrará muchos guiños, muchos reclamos auténticamente pintorescos. Uno de ellos, en realidad uno con mayúsculas, es el del Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena. Resulta que es la principal necrópolis de Madrid, además de uno de los cementerios más grandes de la Europa occidental.

La puerta de entrada ya impresiona; una vez dentro, sorprende por profusa la cantidad de personajes ilustres allí enterrados, en vistosas sepulturas que constituyen auténticos monumentos de importante interés artístico, lo que hace de la visita al Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, en el barrio de Ventas, un inusitado paseo arquitectónico. Cámara en mano, el espacio nos maravillará por los estilos de construcción reflejados, tan diversos: que si neogótico, que si neorrománico, pasando por el eclecticismo, el modernismo o el neoclasicismo.

Visitar el lugar nunca ha sido tan fácil, ni tan productivo. Además de las rutas guiadas temáticas ya existentes -dos sobre personajes ilustres, arquitectura y botánica, y la visita general-, se da una quinta, que es novedad: el recorrido sobre ‘Mujeres singulares’, donde ellas, durante hora y media, son las protagonistas. Y por “ellas” nos referimos a nombres femeninos de peso, véase Lola Flores, bailaora y actriz; María Moliner, autora del Diccionario de uso del español; Concha Espina, escritora de la Generación del 98; o María Guerrero, actriz dramática. Entre otras, todas enterradas allí.

A modo de curiosidad, y continuando con el motivo de las grandes mujeres, muy cerca del lugar donde se celebra el Madrid Photo Fest 2019 se encuentra el Parque Eva Duarte de Perón, así que atención a los fans de este icono, que son muchos. Esta zona verde, de reducidas dimensiones pero de lo más coqueta, alberga un grupo escultórico dedicado a Evita, la gran figura argentina.

Más guiños para viajeros expertos en Madrid

¿Verdad que siempre vale la pena perderse más allá del centro de una gran ciudad, sobre todo cuando no se trata de una primera vez? En ese sentido, el barrio de Ventas se encuentra muy bien conectado con Hortaleza, distrito que incluye otros guiños interesantes para un viaje a Madrid, como por ejemplo el Silo de Hortaleza, al que historia no le falta.

Este edificio de singular forma poligonal fue erigido en 1928, fecha en la que arrancó su vida como almacén de productos de la huerta de Hortaleza. En 2018 volvió a abrir sus puertas al público tras dos años cerrado por cuestiones de seguridad, recuperando así, para turistas y residentes, uno de los mejores y menos típicos miradores de Madrid. El silo abre de lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 horas (horario de invierno). Por un lado, alberga exposiciones como ‘Hortaleza. Historia en imágenes’. Por otro, deleita a todos con su soberbio mirador, con capacidad para un centenar de personas, que ofrece vistas 360 grados de toda la ciudad de Madrid. Sus más de 20 metros de altura permiten divisar las cuatro torres del Paseo de la Castellana, Barajas y la Sierra de Madrid. Entrar es gratis, y está en el Parque Huerta de la Salud.

Madrid, ¡allá que nos vamos con Iberia! Nos vemos en un abrir y cerrar de ojos.

Fotos de dr_zoidberg y Ángela Ojeda Heyper| Marita Acosta