Málaga, tradición con(tra) vanguardia

06/03/2019

Del 14 al 21 de abril de 2019, de domingo a domingo, Málaga será Semana Santa, acontecimiento por el que invocamos uno de esos momentos álgidos de tradición durante los que la ciudad, una de las más antiguas de Europa, es puro sentimiento.

Este año, la Semana Santa de Málaga viene cargada de novedades que harán historia. La cosa va de cambios, de momentos, lugares, tiempos y órdenes de paso de las cofradías que se permutan. Esta celebración, que equivale a un viaje a la pasión, contará en 2019 con un recorrido común de lo más insólito, al ser 400 metros más largo que el que se ha venido realizando durante los últimos años. Este tendrá su inicio en el lateral sur de la plaza de la Constitución, para después transitar por la calle Larios en sentido sur y seguir por Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, plaza de la Marina y Molina Lario, finalizando al pie de la torre inacabada de la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, frente a la plaza del Obispo. No existe lugar más idóneo para servir de colofón que esta, una de las joyas renacentistas más excelentes de Andalucía.

Entrar en detalle en el programa del acontecimiento que nos ocupa es casi imposible. En cualquier caso, tampoco se trata ahora del verdadero objetivo, pues lo importante a la hora de preparar un viaje a la Semana Santa de Málaga es pensar en el ambiente, ¡esa es la auténtica inspiración! Imaginarse en medio de la emoción y opulencia de los pasos, verse inmerso en las calles vividas con fervor, o tomar parte en situaciones originales como la procesión del Domingo de Ramos, en la que sale un pollino, de ahí que popularmente se conozca como “la de la borriquita” o procesión de la Pollinica. También experimentar momentos especiales como la procesión del Cautivo, vinculada al Lunes Santo, a la que curiosos y fieles acuden a millares. Proclamado como “El Señor de Málaga”, para muchos constituye un símbolo irremplazable de la ciudad andaluza.

Málaga es tendencia

Porque no todo es rito y costumbre en la ciudad que los malagueños habitan, del programa de una fiesta declarada como de Interés Turístico Internacional, de su particular ambiente y de la tradición, movemos nuestra mirada viajera hacia la vanguardia. Málaga, que por su tamaño no agobia a quien la visita, resulta -además de soleada- sorprendente. La urbe no carece de momentos de pura modernidad, como los que el barrio del Soho brinda. Comentemos un poco más de esta maravilla, dado que en estas líneas virtuales solo la hemos tratado de soslayo.

El Soho Málaga es y está. Es el barrio de las artes, está ubicado dentro del Ensanche Heredia, en el distrito Centro de la ciudad de Málaga. Una ruta por esta zona discurre a través de galerías de arte, comercios gourmet, rincones de flamenco, tiendas de cómics y curiosidades, terrazas y áticos de hoteles con vistas a la bahía y arte urbano a puñados.

Las cosas en Soho Málaga pasan rápido y son tendencia. Entre sus atractivos más destacados se encuentran referentes culturales como el CAC Málaga, ese antiguo mercado de mayoristas reconvertido en buque insignia internacional de la reflexión, la exposición y las actividades en torno al arte contemporáneo, o el Teatro Alameda,  al que en breve deberemos referirnos como Teatro del Soho, dado que en otoño abrirá sus puertas como centro escénico parido por Antonio Banderas. Sin embargo, la parada estrella de un viaje al Soho Málaga probablemente se produzca frente a alguno de los enormes grafitis que realzan varios de sus edificios. En esos muros se pueden ver trabajos de grafiteros de fama mundial como Obey o D*face. Es lo que se conoce como MAUS- Málaga Arte Urbano Soho, una ruta que permite contemplar iniciativas de “Street art” que transmutan el espacio público en el lienzo de artistas internacionales, como Bohamistura, Roa, Dadi Dreucol, Manuel León, Faith47, Dal East, Pejac o Felipe Pantone, entre otros. ¿Y qué decir de la ahora peatonal calle Tomás de Heredia?

En definitiva, Soho Málaga es un barrio que, como las procesiones, hay que descubrir a pie, paso a paso. Todo en una ciudad de contrastes como Málaga, un destino bueno tanto en Semana Santa como el resto del año, que además no causa estragos en el bolsillo viajero. ¿Con ganas de saber más? No pasemos por alto otras lecturas cargadas de recomendaciones e inspiración sobre el barrio de Lagunillas , Ronda, 24 horas en Málaga, o tapas y gastronomía.

Fotos: Christiane Birr, Flamenquim, Nick Kenrick, Edvancau Hernán Piñera | Marita Acosta

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO