Nos vemos en Châlons-Vatry, el corazón de la Champaña francesa

20/03/2019

Apenas dos horas de vuelo desde Madrid. Sin escalas. El corazón de la Champaña francesa. Empiezan a mezclarse muy buenos ingredientes para un cóctel con sabor a escapada, ¿verdad? Y es que Châlons-Vatry se ha convertido en una de las nuevas rutas de Iberia para este 2019, región que brilla con luz propia y que ha sido bendecida con grandes despliegues arquitectónicos, una historia de renombre y un apartado gastronómico en el que reina… sí, ¡el champán! La combinación pinta bien, muy bien, y más cuando sepas todo lo que te espera en este nuevo destino.

Uno de los puntos fuertes de Châlons-Vatry estriba en su privilegiada ubicación, ya que desde aquí podemos llegar sin esfuerzo a diversos enclaves de interés urbanos y naturales. Châlons-en-Champagne es quizá el primer punto de referencia, ciudad con un trepidante pasado del que aún sobreviven numerosas muestras arquitectónicas, especialmente de carácter religioso: la colegiata de Notre-Dame-en-Vaux, que combina gótico con románico y está declarada como Patrimonio de la Humanidad como integrante del conjunto de Caminos de Santiago de Compostela en Francia, y la Catedral de Saint-Étienne (arriba), de estilo gótico y conocida por sus imponentes vidrieras, son los edificios sacros más destacados. Obligatorios más bien, como Le Grand Jard, un enorme parque constituido por tres jardines de corte francés donde pasear y saborear la tranquilidad se convierte en algo digno de mención.

Al sur de Châlons-Vatry se ubica la ciudad medieval de Troyes, célebre por un casco histórico en el que predominan decenas casas con estructuras de madera (abajo) y que se diseminan a lo largo de estrechos y sinuosos callejones; es lo más parecido a realizar un viaje en el tiempo. No menos llamativa resulta la catedral gótica de Saint-Pierre-et-Saint-Paul, comenzada a construir en el siglo XII y que alberga 1.500 metros cuadrados (sí, kilómetro y medio, has leído bien) de impresionantes vidrieras. Su interior es sublime. En el apartado museístico, en Troyes destacan el Museo de Arte Moderno, con obras de Derain, Bonnard o Courbet, y el Museo de Vauluisant, con importantes obras de imaginería y un interesante museo textil. ¿El motivo? Que la ciudad cuenta con una extensa tradición textil, copa buena parte de la economía local y hoy en día también destaca por la venta directa desde fábrica.

Sin alejarnos mucho de Troyes, se necesita poco más de media hora para llegar al Parque Natural Forêt d’Orient, un reducto de sosiego con 70.000 hectáreas y una gran diversidad de paisajes en su haber: destacan especialmente los tres lagos (el más grande, el Lac d’Orient, tiene dos puertos deportivos y tres playas) y el valle del Aube, ideal para pegarse una buena caminata por alguna de sus múltiples rutas de senderismo.

Reims, por su parte, al norte de Châlons-Vatry, se alza como uno de los puntos efervescentes de la historia en francesa: tradicionalmente rodeada por murallas a causa de su posición estratégica y los numerosos conflictos bélicos que carga sobre sus espaldas, en Reims se han coronado hasta 33 reyes de Francia, nada más y nada menos. Su espectacular Catedral de Notre-Dame (con vidrieras de Marc Chagall), la gótica Basílica de Saint-Remi y el Palacio arzobispal de Tau (donde residían los reyes durante su coronación) conforman otro conjunto designado como Patrimonio de la Humanidad en 1991, una de esas visitas obligadas cuando visitas la región de Champaña.

En los alrededores de Reims se encuentran algunas de las mejores bodegas de champán del país, la joya de la corona si abordamos la gastronomía de la zona… y es que están tan solicitadas que en muchos casos es necesario acudir con reserva previa. Con un amplio abanico de bodegas centenarias donde elegir, durante las visitas podrás conocer la historia del célebre vino espumoso, el cuidado proceso de elaboración, las cuevas donde reposa y pasear por infinitos viñedos; y, por supuesto, catar el champán tras el recorrido para aprender a distinguir las diferentes variedades y degustar su inconfundible sabor. Y, por si te sorprende alguna cata fuera de alguna bodega, debes saber que en Reims se suele maridar con jamón, paté y queso. ¡Una experiencia única!

La ruta Madrid – Chalôns-Vatry será directa y estará operada por la franquiciada Iberia Regional Air Nostrum desde el próximo 31 de marzo, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano. Ah, y con tres vuelos a la semana: martes, viernes y domingo. Se cubre así el undécimo destino del Grupo Iberia en Francia, ampliando la oferta ya existente de París, Toulouse, Biarritz, Burdeos, Lyon, Marsella, Niza, Nantes, Rennes y, también como nueva ruta, Bastia, en la isla de Córcega.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO