Mayo 2019. Planes irresistibles en Buenos Aires.

15/04/2019

La ciudad del tango y de la eterna y mítica Mafalda es una de esas ciudades en constante ebullición. No importa el mes en el que estemos. Como tampoco importa que estemos en verano o en invierno. La capital argentina siempre te recibe con buen ritmo y con mucha alegría y, claro, con una lista interminable de planes interesantes por hacer. Hoy, repasamos su próximo mes de mayo, ese mes eje de su otoño -recordemos que sus estaciones van al revés que las nuestras- y su antesala al invierno.

¿Listos para despegar rumbo a Argentina?

Por cierto, en este post vamos a obviar los típicos planes que todo buen turista que se precie llevará a cabo cuando viaje a la París de América Latina, y vamos a adentrarnos en otro tipo de planes, de índole cultural principalmente, menos comunes y más puntuales para ese mes en concreto:

  • Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (25 abril – 13 mayo de 2019). Bienvenidos a una de las ferias del libro de lengua española con más prestigio de todo el mundo. Debéis saber que estáis ante un evento cultural en toda regla que suele convocar cada año la asistencia de más de un millón de personas, ávidas por encontrar nuevos y sugerentes títulos para leer. Durante tres semanas se convierte en la feria de habla hispana más concurrida del mundo. Cada año cuenta con una ciudad invitada de honor. El objetivo de esta invitación es enriquecer, si cabe, aún más el contenido de la feria, aportándole un valor cultural añadido. Además, también se busca con esto afinar relaciones literarias entre ambas culturas. ¿Y quién es la invitada de este año? ¡Nuestra bonita Barcelona!
  • Museo Evita Perón. ¿Quién no conoce a Evita Perón, esa mítica figura femenina argentina? Teniendo la relevancia histórica que tiene este personaje, darse una vuelta por su museo-homenaje es otro buen plan. Y desde el pasado 8 de marzo y hasta el próximo 14 de mayo se podrá disfrutar además de una exposición temporal formada por una colección de fotografías, notas de prensa, material fílmico, etc. que documenta la gira de Evita por el Viejo Continente en el año 1947. Para los amantes de la moda, nota importante: también se podrán ver 5 de los atuendos que la primera dama de Argentina lució en la citada gira.
  • Óperas en el mítico Teatro Colón. Si te gusta la buena ópera tienes una posible cita los días 7, 10, 12 y 14 de mayo en distintos horarios para disfrutar de la ópera en tres actos de la legendaria obra Un tranvía llamado deseo de André Previn, basada en la obra teatral homónima de Tennessee Williams y que fue llevada al cine en el año 1951 por Elia Kazan. La reputada Daniela Tabernig es la encargada de poner la voz de la protagonista.ç

  • Conciertos de música. El viernes 24 de mayo Il Divo amenizará una velada musical de gran calidad con música clásica de todos los tiempos. Tendrá lugar en el Luna Park a partir de las 21:00 horas.
  • Ballet, también, en el Teatro Colón. El Corsario estará los días 30 y 31 de mayo (y 1 y 2 de junio). Interpretado por el ballet estable del citado teatro, su puesta en escena corre a cargo de Paloma Herrera, directora de dicho ballet. La música correrá a cargo de la orquesta estable del mismo teatro, con Javier Logioia Orbe como director musical invitado.
  • Exposición de Diana Dowek. Perderte en la exposición sobre esta pintora argentina en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires es otro plan interesante. Desde mediados de abril y hasta los primeros días de junio se puede disfrutar de buena parte de la obra de la pintora dedicada a sus paisajes, plasmados de un modo tan inusual como fantástico. Sus Paisajes Insumisos te dejarán con la boca abierta.
  • Mercadillo de Plaza de Francia. El barrio de La Recoleta acoge cada fin de semana el trabajo de un sinfín de artesanos procedentes de todos los rincones del país. Podrás encontrar de todo, incluso a un buen puñado de artistas exhibiendo sus pinturas y obras de arte. Es una manera distinta de adentrarte en uno de los barrios residenciales más importantes de la ciudad. Importancia en la que, sin duda alguna contribuyen el Cementerio de la Recoleta y el Centro Cultural Recoleta.

Foto: Antonio Castagna y miralex | Mª José C. Lamas